Sistemas radiantes: calefacción y refrescamiento

calefacción radianteEn los últimos años los sistemas radiantes han experimentado un relanzamiento gracias al empleo de las nuevas tecnologías, a los modernos métodos de cálculo y a los materiales poliméricos de nueva generación.

Las razones de este renovado éxito se encuentran en algunas de las características típicas de estos sistemas: elevado grado de confort, ahorro energético y aumento del espacio disponible en las habitaciones gracias a la eliminación de los radiadores.

El constante desarrollo tecnológico ha permitido, además, aumentar las posibilidades de instalación de estos sistemas. Partiendo del tradicional “suelo” radiante, a día de hoy se dispone de una gama más amplia de soluciones que ofrecen la posibilidad de instalar el sistema también en paredes y techos. De este modo es posible encontrar siempre la solución ideal para cada cliente.

Este desarrollo se refleja no sólo en las posibilidades de instalación del sistema, sino también en la posibilidad de su empleo durante todo el año, ya sea para la calefacción en invierno, como para el refrescamiento en verano.

Los sistemas radiantes son actualmente capaces de garantizar el máximo confort y de reducir el consumo energético anual; además, el sistema elimina los radiadores, con lo cual los espacios de las habitaciones ganan en estética.

Confort: Con los sistemas radiantes la transmisión del calor se realiza principalmente por radiación térmica, mediante el empleo de temperaturas superficiales ligeramente superiores a la temperatura ambiente deseada.

La distribución homogénea del calor, típica de los sistemas radiantes, permite alcanzar un equilibrio térmico entre el cuerpo humano y el entorno climatizado, aumentando, de este modo, la sensación de bienestar.

La temperatura de las superficies de hecho tiene una incidencia destacada sobre la sensación de confort. Como permite observar la Fig. 1, existen límites de temperatura precisos que no pueden sobrepasarse por razones médicas y fisiológicas.

 
bool(true)

3 thoughts on “Sistemas radiantes: calefacción y refrescamiento

  1. Estamos interesados en hacer una reforma en una casa de campo en Mallorca y queremos instalar sistema radiante con placas solares. Teneis el contacto de empresas con experiencia y buen servicio enla zona?
    Muchas gracias

    Marilén

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *