Las leyes espirituales de los colores

color4Desde el punto de vista físico, los colores son, tanto ondas como partículas (cuantos). En el espectro electromagnético, los colores visibles oscilan en el sector de longitud de ondas de unos 78º nm del rojo y unos 380 nm del violeta. Los siete colores espectrales pueden ser visualizados enviando la luz del sol a través de una hendidura encima de un prisma. Este fenómeno se encuentra, en la naturaleza, en el proceso de formación de un arco iris.

Los colores y la estética – los colores y el alma

Aparte de las leyes físicas, los colores poseen una dimensión del alma. En las profundidades de nuestro subconsciente, entrando incluso en el inconsciente colectivo, nos hacen aflorar sentimientos y reacciones que son universales.

En el mundo de los colores, hallamos el principio dual de la vida: el nacer y morir, el Yin & Yan. Los colores son el reflejo holográfico de la vida, en el que lo existente contiene lo no-existente. Todo lo que existe contiene la energía Chi y el Yin & Yan.

En el Feng Shui y en las capas profundas del ser humano, las del alma y de lo espiritual, es decir, las capas determinadas por el sentimiento y la intuición, los colores sirven como elementos de conexión y como mediadores entre el espacio y el tiempo. Los colores podrán expresar, intermediar, apoyar, crear tensión, hallar, representar, compensar, enderezar e influir en la proporción y el efecto del espacio. Los colores forman el nivel central en el que se crean la belleza y la estética del espacio. Los colores y su configuración son, en su esencia, creativo-artísticos y están en permanente evolución. El desarrollo de nuestras capacidades para diseñar con los colores, también está fomentando el desarrollo de las capas más profundas del alma. El dedicarse a los colores se convierte en un encuentro con uno/a mismo/a.

El Yin & Yan de los colores

Todo en la vida tiene su Yin & Yan, así también los colores. El Yin & Yan es el fundamento de nuestra existencia humana. El Yin & Yan puede entenderse como el equilibrio dinámico en el que fluyen todas las manifestaciones de la vida.

Dentro del universo de las leyes de los colores, existen varios principios activos, los cuales corresponden al Yin & Yan. Tenemos el principio de la complementariedad, el cual describe cómo los colores aspiran a unirse con su correspondiente polo opuesto. Observemos, por ejemplo, una superficie verde: cuando cerramos los ojos, la misma superficie, se nos queda grabada en rojo. A la inversa se efectúa el mismo proceso: el rojo se convierte en verde. El rojo y el verde son colores complementarios. Otros colores complementarios son el amarillo y el violeta, y también el azul y el naranja. Si uno se fija con más atención en estos colores, podrá comprobar que, dentro de los pares complementarios, se encuentran, respectivamente, los tres colores básicos: el rojo, el amarillo y el azul:

Rojo + verde = rojo + amarillo/azul

Amarillo + violeta = amarillo y azul/rojo

Azul + naranja = azul + amarillo/rojo

El ojo tiene la tendencia a querer ver siempre algo íntegro y armónico. Este hecho es el fundamento más importante para la configuración de colores. Por ejemplo, la mezcla de dos colores complementarios nos brinda unos bellos tonos de marrón y gris.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *