16ª Jornadas Técnicas de Bioconstrucción en Ainsa

Del 27 al 29 de septiembre se celebrará en la ciudad de Aínsa (Huesca) las 10ª Jornadas Técnicas y Feria de Bioconstrucción, una fecha para el encuentro entre profesionales del sector.

Este año la calidad del aire interior será el tema central a tratar en las jornadas. Radón, humo de tabaco, monóxido de carbono, COV, asbesto, mohos, alérgenos, ozono… son varios de los peligros que podemos encontrar dentro de nuestra vivienda, y ya que pasamos cerca del 80 y 90% dentro de estos espacios cerrados, convendría revisar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Además, la tendencia en la edificación actual, de una mayor estanqueidad, para un mayor ahorro energético, hace que muchas veces el aire interior de una vivienda llegue a ser 5 veces más contaminado que el aire del exterior.

La introducción de materiales sintéticos, moquetas, mobiliario, suelos, pinturas, adhesivos, etc. hacen que nuestro hogar o nuestra oficina se conviertan en un cóctel tóxico. Una gran cantidad de patologías, como enfermedades respiratorias, asmas, alergias, enfermedades cancerígenas y cardiovasculares que afectan a cada vez más personas, hace que, como sociedad, debamos prestar atención y buscar soluciones. Síndrome del edificio enfermo y sensibilidad química múltiple, COV’s, legionella, PM2,5, etc., son novedosos términos que describen el nuevo paradigma sobre tóxicos ambientales.

Calidad del aire interior en las Jornadas Técnicas de Bioconstrucción en Ainsa

La sociedad cada vez tiene más conocimiento de la importancia de una buena calidad del aire interior (CAI) en los edificios para la salud y el confort, la administración pública ha comenzado a legislar, de forma tímida y tardía en muchos casos, con medidas como, por ejemplo, el establecimiento de valores límite en cuanto a la presencia de contaminantes en el interior de los edificios (Threshold Limit Values o TLV). Incluso ya disponemos de una normativa de actuación en el Código Técnico para Edificación para el radón. El cumplimiento de este CTE es un avance, sin duda, para lograr una mayor sostenibilidad en eficiencia energética y calidad del aire interior, aunque, para el sector de la bioarquitectura, todavía no se presta mucha atención al impacto medioambiental de los materiales (su huella ecológica).

En este país tenemos un descomunal reto para rehabilitar un inmenso parque de edificios ineficientes y es una oportunidad única para, además, ser conscientes de la importancia de llegar a tener una buena calidad de aire interior utilizando materiales y soluciones saludables.

La industria convencional ha dado sus primeros pasos para eliminar parte de los tóxicos en materiales de construcción, aunque se hace patente la necesidad de intensificar estos esfuerzos para ir hacia una química limpia para tener un ambiente en el interior de nuestros edificios limpio y saludable como ya lo están haciendo, desde hace años, algunos fabricantes realmente comprometidos con la construcción verde y la biocompatibilidad.

Un cuestionario para tres profesionales

Hemos hablado sobre este tema con tres importantes profesionales que trabajan día a día en bioconstrucción ofreciendo a sus clientes espacios saludables y ecológicos y que estarán presentas en las Jornadas Técnicas de Bioconstrucción en Aínsa.

Cuestionario:

1ª pregunta  ¿Hasta qué punto consideras que los materiales en contacto con el ambiente interior pueden influir en nuestra salud y confort?

2 pregunta ¿Cuáles son los retos principales para la incorporación de materiales biocompatibles en las envolventes de los edificios?

Sonia Hdez-Montaño

Arquitecta experta en bioconstrucción. Tutora del Máster en Bioconstrucción IEB y Asesoría IEB. Coordinadora del GT de Salud y Arquitectura del COAC. Colaboradora y del consejo asesor de la revista EcoHabitar. 

1ª respuesta

Los materiales de acabado superficial tienen una gran importancia en la calidad del ambiente interior. La elección de unos buenos materiales afecta a la composición del aire, minimizando la presencia COVs y COPs, fibras y partículas. Desde el punto de vista de la humedad, pueden ayudar a regularla evitando, por un lado, la aparición de hongos, y por otro, la sequedad ambiental. También colaboran en no proliferar la ionización unilateral interior y a través de las propiedades de inercia y temperatura superficial ayudan a mejorar la sensación térmica. ¡Todo son ventajas!

2ª respuesta

Los retos para introducir materiales biocompatibles son: mirar más allá de la eficiencia energética, introduciendo en la elección criterios de salud del ambiente interior. Para conseguirlo, no solo se debe evaluar el grado de aislamiento, también otras propiedades físicas como la difusión al vapor de agua y la inercia térmica de la envolvente. La mayoría de soluciones con materiales biocompatibles funcionan bien bajo todos esos criterios, mejorando el comportamiento térmico y también la CAI.

Pedro Bel Anzue

Arquitecto y Arquitecto Técnico especializado en construcción sostenible y Patrimonio. Centrado en una línea de trabajo sencillo para obtener una arquitectura consciente y comprometida, sin más pretensiones que resolver un programa funcional y generar unas sensaciones acordes al contexto, respetando la economía, el medio ambiente y las virtudes del entorno.

1 respuesta

Estoy totalmente convencido de su importancia, creo que la sociedad cada vez va más deprisa y aparentemente repara menos en los detalles. Sin embargo, las experiencias vividas me hacen estar totalmente convencido de que cuando las personas entran en una estancia con revestimientos de calidad las cosas se ponen en su sitio. La velocidad del mundo parece ralentizarse para saborear de manera inconsciente el bienestar que se genera a través de detalles tan apasionantes como la textura, la vibración de la luz, los matices variantes del tono, la humedad ambiental, la calidez de un material noble… y es ahí, en esa burbuja, cuando sin saber porqué nos damos cuenta de que no queremos volver al mundo de las prisas, y que deseamos ser conscientes en el presente. ¿Acaso hay algo más confortable o más importante para nuestra salud?

2 respuesta

Debemos seguir predicando con el ejemplo, y peleando con mucha formación e información. Los materiales biocompatibles suelen ser materiales muy poco procesados y alejados de las industrias. Suelen ser productos sin los certificados de garantía, sin las estrategias comerciales y sin los estudios de mercado que las grandes compañías realizan. A los técnicos  interesados sólo nos queda continuar sembrando interés, para que cada vez sea mayor el público que los conozca y, a través de esta demanda, conseguir que todo avance simultáneamente.

Es un trabajo duro y muy poco recompensado, pero sin el esfuerzo titánico que llevan realizando muchas personas desde hace 30 años, hoy nosotros lo tendríamos mucho más difícil, se lo debemos a ellos (os lo debemos a vosotros).

Marta Epelde Merino

Passivhaus Designer, Passivhaus Tradesperson, Máster en Biología de la Construcción, especialista en Mediciones del hábitat y Asesoría por el Instituto Español de Baubiologie, además de socia fundadora de Bihho. Actualmente desarrolla su actividad profesional dentro del departamento de Eficiencia y Sostenibilidad Kursaal Green, llevando a cabo simulaciones Passivhaus, monitorizaciones de calidad del aire, diagnósticos de condiciones de salubridad interior e impartición de formación sobre Eficiencia Energética y problemáticas de humedades insalubres en edificios.

1 respuesta

Sin darnos cuenta, muchos de los materiales que nos rodean en nuestras casas son materiales de origen sintético o con parte importante de sintéticos en su composición. Eso hace que cortinas, pinturas, mantas, alfombras o barnices con los que estamos en contacto directo contengan plásticos, componentes tóxicos o sustancias que afectan a nuestro organismo. Además, no siempre es fácil tener la información necesaria para elegir qué pintura es más saludable o cómo llevar a cabo una pequeña puesta al día de nuestra vivienda con materiales que sí respeten tanto la salud como el medio ambiente. 

2 respuesta

El reto es cambiar la mentalidad que muchas veces impera en el mundo de la construcción, donde, hoy en día, a los materiales se les pide, como norma general, que sean baratos, fáciles de ejecutar y rápidos de secar. El reto es hacer ver que cuidar los espacios que habitamos también forma parte de cuidarnos, igual que cuidamos la alimentación. Podríamos hacer un símil entre alimentación y construcción: de la misma manera que podemos elegir una ensalada sana frente a la comida basura, deberíamos elegir materiales saludables antes que materiales sintéticos. Con la comida lo vamos teniendo claro, ahora debemos tenerlo claro también con los materiales que nos rodean (pinturas, textiles y revestimientos), para elegir opciones que se ajusten a una forma de vida más saludable y sencilla.

 

Agenda de las 16ª Jornadas Técnicas y Feria de Bioconstrucción. Ainsa, 27, 28 y 29 de Septiembre

Viernes, 27 de septiembre.   Entrada libre y gratuita

Torre del Homenaje – Castillo de Aínsa

Bioconstrucción – nuestra tercera piel

17h00 Bienvenida y presentación de productos y materiales por las empresas de la Feria de Bioconstrucción

Modera Toni Marín, director de EcoHabitar.

18h0 Eco-bombones: Proyectos e iniciativas locales

Modera Silvia de Santos García, Arquitecta y miembro del equipo gestor IEB.

19h30 Edificios vivos: la experiencia de la arquitectura a través de su envolvente

Andrés Martínez, Arquitecto Técnico, asesor IEB.

20h00 Debate y reflexión final: Conclusiones

Modera Silvia de Santos García, Arquitecta y miembro del equipo gestor IEB.

Feria expositora: Carpa – Castillo de Aínsa. Abierta a todos los públicos.

Sábado, 28 de septiembre Entrada bajo previa inscripción

Torre del Homenaje – Castillo de Aínsa

09h00 Acreditación del público asistente y entrega
de documentación

09h30 Inauguración oficial

Quique Pueyo, Alcalde del Ayuntamiento de Aínsa/Sobrarbe

Petra Jebens-Zirkel, Arquitecta y Presidenta del IEB.

Construyendo la envolvente

10h00 Influencia de los aditivos naturales en los revocos tradicionales: barro, yeso y cal

Pedro Bel, arquitecto especialista en construcción sostenible.

10h45 De lo real a lo legal: revelación de los últimos estudios científicos sobre diferencias entre las cales, yesos y colores de producción artesanal y los producidos industrialmente

Luis Prieto, maestro estuquista, docente y autor.

11h30 Pausa- café

12h00 Visita Feria de Bioconstrucción

Sintiendo la envolvente

12h30 Materiales para la tercera piel: revestimientos y pinturas interiores

Marta Epelde, Arquitecta Técnica, Passivhaus Designer,

especialista en mediciones de biohabitabilidad y asesora IEB.

13h15 El lenguaje del espacio: psicología ambiental

Sonia Hernández-Montaño Bou, Arquitecta, especialista en bioconstrucción e interiorismo saludable y asesora IEB.

14h00 Comida de convivencia en el recinto

15h30 Visita Feria de Bioconstrucción

16h00 Conferencia magistral: La tapia, ¿un material de construcción de la era moderna?

Martin Rauch, Profesor Honorario de la Earthen Architecture de la UNESCO, Managing Director en “Lehm-Ton-Erde- Baukunst GmbH “.

18h00 Pausa-café

18h30 Las pieles que habitamos. Foro abierto y trabajo participativo

Facilita Borja Izaola, arquitecto, antropólogo y consultor en eficiencia energética en Ecooo.

20h30 Conclusiones finales

Modera, Andrés Martínez Espinosa, Arquitecto Técnico y miembro del equipo gestor IEB.

Feria expositora: Carpa – Castillo de Aínsa. Abierta a todos los públicos.

Domingo, 29 de septiembre Entrada libre y gratuita

Castillo de Ainsa

09h00 Talleres rotativos impartidos por las empresas participantes en la Feria (inscripción previa)

13h00 Visita Feria de Bioconstrucción

14h00 Clausura Feria de Bioconstrucción

Quique Pueyo, Alcalde del Ayuntamiento de Aínsa/Sobrarbe

Petra Jebens-Zirkel, Arquitecta y Presidenta del IEB.

16h00 Visita a Casa orgánica en Guaso

Feria expositora: Carpa – Castillo de Aínsa.
Abierta a todos los públicos.

 

Más info: https://villadeainsa.com/agenda/16a-jornadas-tecnicas-y-feria-de-bioconstruccion-ainsa/

Salud y hábitat, pautas a seguir. EcoHabitar 61

En este artículo hablaremos sobre la salud y hábitat.

Ni se sabe cuánto tiempo llevamos dando la matraca con el aspecto de la salud relacionada con la edificación y el hábitat ecológico.

Es una de las indiscutibles señas de identidad del sector de la bioconstrucción y una reivindicación primordial ante una industria irresponsable que ha primado, y prima todavía, los dividendos económicos antes que cuidar a las personas y verificar si un componente es o no dañino para la salud. El desarrollo, el progreso, la modernidad y la avaricia han prevalecido ante la precaución y el sentido común.

Por fin el impacto de la vivienda y del lugar de trabajo o estudio en la salud comienza a ser considerado, y sabemos que la intervención en la nueva construcción o rehabilitación, aplicando los criterios de bioconstrucción, mejoran los resultados de salud y disminuyen los costos de atención médica. Read more

EH 62. Eficiencia con bioconstrucción

El cambio que este planeta necesita para su supervivencia requiere de un esfuerzo por parte de todas las personas que lo habitamos. Y es en el día a día donde podemos realizar estos cambios: nuestros hábitos de consumo, la alimentación, el gasto de energía, cómo nos movemos…

Esta editorial va de cómo ahorrar dinero y recursos en nuestra vivienda con inversiones razonables y de la importancia de emprender estas actuaciones con los criterios que establece la biología del hábitat (bioconstrucción y bioarquitectura) en los que, además, se plantea, entre otros aspectos, la utilización de materiales biocompatibles (saludables) y con la mínima huella ecológica, producidos de forma ética y respetuosa. Read more

EH 60. Otra vez el cambio climático

Es desalentador ver que, a estas alturas y ante los titulares que estamos viendo estos últimos días en los que los científicos alertan de que los efectos del cambio climático son más graves y extensos de lo que se creía y que las consecuencias van a llegar antes y en mayor medida, todavía gran parte de la sociedad occidental continúa con sus derrochadores e irresponsables hábitos de vida, ignorando la necesidad de actuar sin pérdida de tiempo, al mismo tiempo que los políticos a los que votan siguen sin tomar medidas drásticas.

Tenemos claro que discutir si existe o no el cambio climático es un debate bizantino, tenemos claro que debemos hacer algo tanto para frenarlo como para mitigarlo, incluso nuestros políticos se pusieron de acuerdo en un Protocolo de Kioto (iniciado en 1997), y en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030, que aún falta dilucidar cómo implementarlos. Read more

Construcción bio Vs Construcción sostenible. EcoHabitar nº 59

¿Construcción bio Vs Construcción sostenible? Más de una vez, tanto en editoriales, artículos, charlas y seminarios, así como en conversaciones con profesionales del sector, hemos hablado sobre lo difícil que es cuantificar qué porcentaje de edificación corresponde, hoy, a la bioconstrucción (BC) en comparación con la arquitectura convencional. Una pregunta, además, muy habitual de periodistas y empresas de marketing que se nos acercan, de vez en cuando, para intentar recabar datos sobre lo que hacemos.

No tenemos datos de la venta de los materiales ecológicos ni de los aislantes: celulosa, fibra de madera, corcho…, tampoco tenemos datos de las ventas de pinturas ecológicas, de morteros de cal, de arcillas, de madera, de tratamientos. ¿Alguien sabe cuántos estudios geoambientales se realizan en los proyectos de construcción?

Es cierto que con tiempo y dinero se podría emprender una encuesta a gran escala; para ser sinceros no tengo ni idea de cómo se hacen esas cosas, pero sabiendo como sabemos que el mundo del marketing sabe hasta qué tipo de pasta de dientes utilizamos, no creo que sea muy difícil. Read more

Bioconstrucción, arquitectura para frenar el cambio climático

Alguien dijo, alguna vez, que la construcción del futuro sería bio. De alguna manera estamos asistiendo a esta confluencia en la que desde el sector convencional se implementan, cada vez más, los conceptos que la bioconstrucción viene contemplando desde sus inicios; gracias a la inquietud y la iniciativa de personas sensibles a los problemas medioambientales que sufre este planeta, que nos ha llevado a que se desarrolle una forma distinta de edificar, con unos principios éticos y de respeto al entorno que se habían perdido desde la revolución industrial.

Asistimos a esta nueva realidad en la que estos valores que promueve la bioconstrucción empiezan a no ser extraños para buena parte de la población; surgen nuevas empresas y profesionales que se comprometen a fabricar, comercializar y diseñar edificios eficientes, con una mínima huella ecológica y saludables. Read more

EcoHabitar 57. Editorial

Es significativo que estamos ante un sector, la bioconstrucción, concebido e impulsado desde abajo hacia arriba, desde el esfuerzo personal de la gente de la calle y las iniciativas de valientes emprendedores. El impulso, las pautas, los requisitos, las necesidades, los estándares y las innovaciones han salido desde esta energía, enfrentándose, muchas veces a unas administraciones conservadoras, reacias a evolucionar y flagrantemente conchabados  con los dictados de los mercados, de las grandes corporaciones y del pensamiento único.

Han sido años de fallo/acierto, de pruebas y experimentos, de búsqueda en lo más profundo de la construcción tradicional y vernácula, materiales olvidados, ideas geniales y prácticas de personas que han sabido ver aquello que cumplía una de las premisas más importantes: respetar nuestro entorno y dejar este planeta lo mejor posible a las futuras generaciones a la hora de crear hábitats dignos para las personas. Que la construcción consuma más del 40% de la energía del planeta y que esos edificios perjudiquen la salud de las personas que los habitan, es algo insostenible y que debemos cambiar. Read more

Bioconstrucción del futuro y su diseño

¿Como llegar hacia una bioconstrucción del futuro? Es significativo, y está en el conocimiento de todas, que estamos ante un sector, la bioconstrucción, concebido e impulsado desde la base, desde el esfuerzo personal de la gente de la calle. El impulso, las pautas, los requisitos, las necesidades, los estándares y las innovaciones han salido desde esa energía, enfrentándose, muchas veces, a unas administraciones reacias a evolucionar y casadas con los dictados de los mercados y del pensamiento único. Read more

Impuesto al sol. EcoHabitar 56. Editorial

La Comisión Europea del Parlamento Europeo, el 28 de noviembre pasado, aprobó una serie de enmiendas a las normas que regulan las energías renovables en la Unión Europea. Estas enmiendas suponen un reconocimiento y un impulso a las libertades ciudadanas para poder generar y comercializar las energías renovables autoproducidas.

Con la aprobación de estas enmiendas el injusto e inmoral «impuesto al sol», el peaje de respaldo implantado en España por el gobierno del PP para favorecer al oligopolio energético y cubrir, así, la jubilación de políticos incompetentes y perversos, pasa a ser directamente ILEGAL, así, con letras mayúsculas y en negrita. Read more

Nº 55 de la revista EcoHabitar

En EcoHabitar hemos hecho un cambio importante, muy importante: nos hemos trasladado. Y lo importante no es el traslado en sí, sino la distancia: más de 400 km.

Durante 18 años hemos trabajado en Olba (Teruel). Un entorno rural, apartado, salvaje, limpio desde el que queríamos aportar nuestro esfuerzo en la idea de un desarrollo rural y el repoblamiento de pueblos. Han sido unos años excelentes. Hemos aprendido mucho y hemos visto cómo el mundo de la bioconstrucción y la permacultura despegaban de forma clara. Hoy el sector es cada vez más conocido, incorporando nuevas empresas, nuevos profesionales, afianzando la formación y cada vez con más demanda; algo excepcional, y de lo que estamos muy orgullosos es de haber sido coprotagonistas junto a un buen puñado de profesionales y empresas pioneras. Read more