En Europa la desertificación destruye un área del tamaño de Madrid cada año

Voluntaria en Sunseed trabajando en el compost.

Voluntaria en Sunseed trabajando en el compost.

Tecnología del Desierto Sunseed ha invitado 50 personas de Andalucía para visitar el proyecto Sunseed en el pueblo de Los Molinos del Río Aguas el 20 de junio. El evento se dividirá en dos partes; primero el grupo descubrirá cómo vivir de manera autosuficiente y sostenible en una zona semiárida y luego aprenderán métodos para combatir específicamente la desertificación.

El grupo que vienen a visitar el proyecto aprenderá a hacer eco-barreras para detener el agua de lluvia y permitir que las plantas crezcan, así como reducir la erosión del suelo. Una parte práctica del día incluirá hacer barreras de caña de estructura y rollos bio, que ayudan a reducir la desertificación en la región.

Los visitantes recibirán una introducción al uso de las plantas y la presencia de micorrizas, lo que aumenta el sistema radicular de una planta y apoya su desarrollo. Verán el funcionamiento de un aseo seco y tendrán la oportunidad de hacer compost, lo que mejora el suelo y es vital para el sistema alimentario.

 » Sobre 1.000 km2 se pierden cada año en Europa debido a la urbanización, que es el tamaño de Berlín o casi el doble del área del tamaño de Madrid. Con el incremento de la urbanización y el cambio climático, aprender a interrumpir la erosión y aplicar nuevas técnicas para regenerar el suelo se ha vuelto vital. Sunseed trata de incorporar la investigación académica con una estrategia práctica y realista sobre el manejo de la tierra,» dijo Delfina Eymard, Coordinadora de Gestión de las Zonas Áridas, Tecnología de Desierto Sunseed.

 «Más de un tercio de la tierra está amenazada por la desertificación, lo que lo convierte en uno de los mayores retos ambientales de nuestro planeta hoy en día. El enfoque del día este año es el logro de la seguridad alimentaria para todos a través de sistemas alimentarios sostenibles y Sunseed es el proyecto perfecto para mostrar esto «, continúa Eymard.

 Sunseed está situado en una zona semiárida y tiene como objetivo estudiar, desarrollar y demostrar un enfoque sostenible a largo plazo. Los objetivos del departamento de las tierras secas son la conservación y regeneración de la cubierta vegetal local, utilizando técnicas nuevas y tradicionales. Estos permiten el desarrollo de la vegetación local y fomentar el desarrollo de los aumentos a largo plazo de la biodiversidad y la estabilidad en el parque natural, donde se encuentra Sunseed.

La degradación persistente de los ecosistemas de tierras secas por las actividades humanas, incluyendo la agricultura insostenible, la minería y el pastoreo excesivo han ido aumentando el efecto invernadero. Cada vez mas suelo está perdiendo su cubierta vegetal y está reflejando cada vez más el sol. La NASA ha informado de que en los últimos 650.000 años nunca ha habido tanto dióxido de carbono en la atmósfera, lo que pone de relieve la importancia de proteger el frágil ecosistema del planeta.

Acerca de la tecnología Desierto Sunseed

Sunseed Tecnología del Desierto  es un centro de práctica para vivir con bajo impacto y un centro de educación ambiental ubicado en Andalucía, España. En esta animada comunidad internacional el personal de la asociación y voluntarios trabajan y aprenden juntos para desarrollar, demostrar y comunicar formas alternativas de tener un menor impacto ambiental en un ambiente semi-árido. Sunseed Tecnología Desierto está una entidad no gubernamental registrada como asociación inglesa (n. ° 1.098.353) y española (n. ° 162660). www.sunseed.org.uk

Para obtener más información, póngase en contacto con: communication@sunseed.org.uk

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *