La exposición en Pamplona “Carrera de hielo” construida solo en madera

biohaus1

La exposición al público que en Pamplona se viene realizando, pretende demostrar las consecuencias de una construcción muy eficiente, en comparación con una poco eficiente y/o viceversa.

Para ello, BIOHAUS GOIERRI S.L. patrocinador del evento, en colaboración con el Dpto. Medio Ambientedel Ayuntamiento de Pamplona, ha facilitado a su organizador BAU PASSIVHAUS, materiales para la colocaciónen dos módulos que contienen en su interior 1m3 de hielo.

Ambos módulos de dimensiones idénticas, han sido construidos de igual manera, (estructura, ventanas y aislamiento son de madera) salvo en dos aspectos: el modelo eficiente (Modelo Passivhaus) dispone de un buen aislamiento (GUTEX Thermofibre) y de una ventana de altas prestaciones técnicas de la marca GAULHOFER.

Que un edificio aislado es más eficiente que otro que no lo está, resulta, a estas alturas, del todo conocido por el público en general.

bihaus2

Lo que si resulta curioso y posiblemente más novedoso, es que esta exposición se está haciendo en verano y que se toma, como material demostrador de la experiencia comparada, a un cubo de 1 m3 de hielo.

Es decir, se está poniendo a prueba la eficiencia del aislamiento desde la perspectiva funcional de impedir la entrada de calor.

Esto pone en evidencia uno de los valores de que disponen los aislamientos, además de la más normalmente conocida, la conducción del calor y que es,la capacidad de acumular el calor, o sea, de retenerlo.

En ello juegan dos cualidades de los materiales aislantes que son: la capacidad calorífica específica y la densidad,los cuales dan lugar a la capacidad térmica.

Poniendo en relación la conductividad con la capacidad térmica se puede calcular la velocidad a la que el calor va a atravesar el aislamiento.

Con los datos de conductividad y capacidad calorífica específica se obtiene además el tiempo que va a tardar en entrar el calor en la edificación, así como con qué grado de variación de la temperatura interior.

biohaus3

Estos valores de protección a la entrada del calor no son iguales, o similares, para todos los aislamientos.

Podemos decir, que si se hubiera construido el módulo instalado en la Plaza del Castillo de Pamplona, con otros aislantes, la entrada del calor de estos días de junio, hubiera incidido de forma muy diferente con el aislado con GUTEX Thermofibre, de manera que se hubiera producido un mayor deshielo.

Esta es una de las claras diferencias entre los materiales aislantes para la protección del calor en verano ofreciendo valores muy distintos.

Todo ello configura el verdadero “aislamiento térmico”.

Más info: www.biohaus.es

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *