Cob. Restauración de una casita de tierra

CobCerca de Rennes, en el este de la Bretaña Francesa, se ha realizado un taller de construcción con tierra. Se trata de una zona muy rica en este tipo de construcción: en un radio de 30 kilómetros alrededor de la citada ciudad se han catalogado unos 75.000 edificios de tierra cruda, construidos entre el siglo XVI y el año 1950 con la técnica llamada localmente bauge, más conocida por cob.

Hace algunos años, el Eco Museo de Rennes organizó una exposición sobre la construcción con tierra cruda, que actuó de puntal para la nueva sensibilidad entorno a este tipo de edificios. En Francia, gracias a esta y otras exposiciones similares, además del gran trabajo de Hubert Guillaud y su equipo del CRAterre de la Universidad de Grenoble, actualmente está renaciendo la construcción con tierra cruda, sobre todo en rehabilitación de edificios antiguos pero también en edificación nueva.

El taller en cuestión, dirigido por el experto Laurent Coquemont, de Globetroterre, consistió en la rehabilitación integral de una casita de aperos. Las reducidas dimensiones del edificio y su lamentable estado permitieron abordar toda la secuencia constructiva en un tiempo breve: murete inferior de piedra, fijación de marcos de puerta y ventana, elevación de muros de tierra, colocación de la cubierta, enfoscados y enlucidos interiores y exteriores. Los asistentes participamos activamente en el trabajo.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *