www.construction21.eu ya on-line

Expertos europeos en edificación sostenible unen esfuerzos en el proyecto Europeo Construction21, para promocionar innovadores proyectos y productos desde la perspectiva del ciclo de vida que supongan soluciones reales de arquitectura sostenible. La nueva página web que nace fruto del proyecto, gestionada por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, será un portal de referencia que proporcionará los mejores casos de estudio y facilitará el intercambio de conocimientos a través de comunidades temáticas moderadas por expertos.

En mayo de 2011 nace el proyecto europeo Construction21, impulsado por un consorcio de 9 entidades de 5 países europeos con la finalidad de fomentar la eficiencia energética en edificios a través de la colaboración de una red de expertos europeos. Para ello, una plataforma internacional en inglés www.construction21.eu vinculada a 6 plataformas nacionales (España, Francia, Lituania, Italia, Alemania, Romania) se lanza en paralelo en sus respectivos países e idiomas.

La web, dinámica, atractiva y de fácil uso,  se lanza el 5 de marzo, coincidiendo con el Día de la Eficiencia Energética.  Tiene como objetivo promocionar edificios, soluciones constructivas y productos innovadores que, desde una perspectiva del ciclo de vida, supongan soluciones reales de arquitectura sostenible. Tras una rigurosa selección por parte de un comité de expertos en arquitectura sostenible, los mejores casos de estudio serán publicados en el portal, y por consiguiente, promocionados a nivel europeo, estableciendo un ranking de  “el mejor de los mejores”. Una de las principales novedades que se integra en la sección de ‘Casos de estudio’ es la publicación de los datos que describen el comportamiento ambiental y energético del edificio, así como los costes. El hecho que éstos sean tan detallados, permite que estas soluciones puedan ser adoptadas con relativa facilidad por todos aquellos profesionales que busquen nuevos modelos a seguir. Además, una base de datos de innovaciones recogerá aquellos sistemas o procesos que contribuyan significativamente a reducir el consumo energético incorporado en los diferentes edificios de los casos de estudio publicados.

Desde Construction21 también se impulsa el diálogo e intercambio sobre buenas prácticas.  Además, en mayo se crearán una serie de comunidades temáticas para una red de multi-especialistas moderadas por dinámicos expertos;  la innovación y ecodiseño en la construcción, el cómo fomentar la eficiencia energética en PYMEs, la planificación urbanística sostenible o la implementación de la Directiva Europea sobre el rendimiento energético en los edificios son algunos de los temas que se abordarán en estas comunidades virtuales.

Construction21, financiado por el Programa Energía Inteligente para Europa (EIE) por un período de dos años, será ampliable a los 27 Estados Miembros en cinco años vista. Las diferentes plataformas interaccionarán entre sí y también con el portal BUILD-UP, que es la página oficial de la Comisión Europea sobre Sostenibilidad en Edificios.

Recomendamos a todos profesionales del sector de la edificación visitar la web e inscribirse en el proyecto.

Para más información contactar con construction21@esci.upf.edu.

 

“Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático, un referente nacional e internacional”

La Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático es un grupo de investigación pionero en el desarrollo y implementación del Análisis del Ciclo de Vida dirigido por el Dr. Pere Fullana i Palmer. Participa y/o coordina numerosos proyectos nacionales e internacionales de análisis de ciclo de vida (ACV), ecodiseño, compra verde y comunicación ambiental (ecoetiquetas) de productos, huellas de carbono e hídrica, gobernanza en la gestión ambiental e integración de aspectos sociales y económicos en las evaluaciones ambientales. Estos proyectos aportan soluciones compatibles con las exigencias del mercado, las expectativas sociales y el respeto hacia el entorno, integrando los tres ámbitos de la sostenibilidad.

La misión de la Cátedra UNESCO es la de promover la investigación, la educación, el establecimiento de redes de colaboración y la generación de documentación orientados al desarrollo sostenible de productos y procesos a nivel internacional.

bool(true)

One thought on “www.construction21.eu ya on-line

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *