Vivienda unifamiliar en St. Cugat del Vallés

San Cugat bioDesde la calle se avista, al final, un volumen que destaca de los demás. Un volumen blanco, de puras líneas, cuya fachada principal se conforma por dos grandes muros que recuerdan alas que quieren volar, dejando entre sí, paso para el visitante que llega.

Al entrar por la puerta y abrirse completamente a este espacio tomado por la luz y la sencillez, uno siente el calor y la armonía de este pequeño cobijo.

Armand, un ecologista de toda la vida, vino a La Ciutat Verda expresando su voluntad de construirse una casa bioclimática, bioconstruida, sana, amplia, luminosa y práctica, con 2 habitaciones. Con estas primeras necesidades se ha proyectado la casa según criterios ecológicos, bioclimáticos y biosaludables. Se ha diseñado con especial atención en el confort térmico, en los espacios, en las formas, en la calidad de los materiales, en las instalaciones biocompatibles, en el cuidado y la facilidad para el mantenimiento posterior de la casa.

La parcela de 1000 m2 en una urbanización de Sant Cugat, tiene el norte orientado a la calle. La primera  mitad de la parcela es plana, donde se ha construido la edificación, y de ahí hacia el límite sur presenta una fuerte pendiente con vegetación de pinos y arbustos. Los condicionantes del proyecto fueron: las posibilidades constructivas según la legislación y la existencia en la parcela de una construcción  sin acabar correspondiente a un garaje semienterrado con el área coincidente a la zona edificable, con una base de 10 x 9 m, construido con ladrillo cerámico. Comprobando la integridad de esta construcción, se ha optado por mantenerla y desarrollar el proyecto desde ahí, lo que no ha permitido variar la ubicación del edificio. Una vez aceptamos la realidad empezamos a crear sobre ella y cuanto mejor la aceptamos, mejor se desarrollaba el diseño. Las medidas, de repente, empezaron a tomar unas claras relaciones de proporción. Las relaciones áureas se desvelaban por sí solas y la uniformidad cúbica sólo necesitaba la completitud yin-yang. Las curvas, la luz, el atardecer y los árboles harían el resto.

La vivienda tiene dos plantas, más semisótano, distribuidas según el siguiente programa: en planta baja el acceso, baño, cocina, lavadero, sala y comedor. Hay una escalera central que accede a la planta superior donde están los dos dormitorios, el estudio y el baño completo. Tanto en planta baja como en la superior tenemos amplias terrazas al sur. En la planta semisótano está el garaje y el acceso por la escalera.

Interiormente, los ambientes se distribuyen según la orientación solar: los ambientes de mayor permanencia están ubicados al sur (salón, comedor en la planta baja y habitaciones en la planta superior), y los ambientes de menor permanencia al norte (baños, lavadero y accesos).

 

 

Contenido relacionado

Las leyes espirituales de los colores Desde el punto de vista físico, los colores son, tanto ondas como partículas (cuantos). En el espectro electromagnético, los colores visibles oscilan ...
Ecómetro. Sistema de certificación ambiental. 16 d... El Ecómetro es un sistema de valoración medio ambiental para la certificación ecológica de los edificios.El ec...
Con la luz del sol Una vivienda unifamiliar, iluminada, que rinde culto al Sol. Periana es un pueblo blanco andaluz, situado a 23 kmts de la costa del mediterráneo ...
Estufas de alto rendimiento en Aghbala, Marruecos Finalizados los largos días de autoestop y una vez instalados en tierras marroquíes, nos pusimos manos a la obra con nuestro principal propósito, la c...
bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *