Vehículos eléctricos: el principio del fin del petróleo

SONY DSC“No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas. A mí me asustan las viejas”, John Cage, músico y artista del siglo XX. Esta reveladora frase puede servir para explicar cómo está acutalmente el sector del vehículo eléctrico en estos momentos en España, y quizás también en Europa.

El vehículo de motor convencional lleva tanto tiempo apegado a nuestro imaginario personal que al ciudadano de a pie aún le cuesta ver las evidentes ventajas del eléctrico. Es algo tan obvio que no nos lo acabamos de creer. Las pocas informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre vehículos eléctricos no ayudan. Que aún no están muy desarrollados, que tienen poca autonomía, que todavía son muy caros… Estos argumentos son peligrosos porque se están convirtiendo en tópicos, pero son fácilmente rebatibles.

Las grandes firmas llevan años y años desarrollando modelos eléctricos porque saben que el petróleo no tiene futuro y que las administraciones van a ser cada vez más duras con el tema de la emisión de gases. El vehículo híbrido puede que sea una transición hacia el eléctrico pero no es la solución, la evidencia acabará imponiéndose. Lo de la autonomía es un argumento un tanto maniqueo. Un vehículo eléctrico tiene menos autonomía que uno de gasolina, cierto. Pero pensemos en los desplazamientos que realizamos la mayoría de nosotros a diario en nuestros vehículos, para ir a trabajar, para ir a comprar… ¿Cuántos quilómetros hacemos al día? ¿Realmente es tan importante la autonomía de un vehículo? Además, la investigación e innovación en baterías y sistemas de recarga avanzan a un ritmo parecido al de las nuevas tecnologías. En cuanto al precio hay que decir que las diferencias respecto a los de gasolina no son desorbitadas, y que está demostrado que el mantenimiento de un vehículo eléctrico es hasta tres veces más barato que el de un híbrido. Si lo comparamos con uno de gasolina el ahorro es más que evidente. Un vehículo eléctrico apenas incorpora elementos mecánicos, lo que le hace prescindir de revisiones rutinarias de cambio de aceite, filtros, etc.

Más info en BicicletasElectricas365.com y  MotosElectricas.net

bool(true)

One thought on “Vehículos eléctricos: el principio del fin del petróleo

  1. Yo creo que al petroleo todavía le quedan muchos años, pero lo que si que se va viendo es un importante cambio de mentalidad de la gente, al considerar por ejemplo la compra de un coche eléctrico. Actualmente los fabricantes de coche han apostado abiertamente por los coches eléctricos y hibridos, ahora solo falta que las administraciones lo hagan de verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *