Una nueva campaña audiovisual recuerda que el autoconsumo es viable y legal

La campaña “El autoconsumo, una opción viable para particulares, empresas y administración” tiene como objetivo mostrar a las instituciones y los ciudadanos que el autoconsumo es viable y legal. Gira en torno a un vídeo divulgativo elaborado por las entidades que impulsan la iniciativa: asociaciones de renovables y organismo públicos.

Coincidiendo con la creación de la Mesa de impulso al autoconsumo fotovoltaico en Cataluña y del Día Mundial de la Eficiencia Energética (5 de marzo), varias asociaciones y administraciones catalanas han presentado la campaña “El autoconsumo es viable para particulares, empresas y para la administración”, que gira en torno a un vídeo divulgativo elaborado por estas entidades.

Esta campaña audiovisual tiene como objetivo concienciar al conjunto de los agentes públicos y privados, así como a la ciudadanía de la importancia del autoconsumo para dibujar una sociedad más sostenible, reducir los efectos del cambio climático, y, en definitiva, permitir la transición energética hacia un nuevo modelo de energía limpia.

Este vídeo ha sido impulsado por el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña, conjuntamente con Solartys, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el Instituto Catalán de Energía, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Asociación de Gremios Instaladores de Cataluña (AGIC).

El autoconsumo es viable y legal

En un comunicado para dar a conocer la campaña destacan que el autoconsumo presenta ventajas indudables desde el punto de vista ambiental, ya que favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la eficiencia energética del sistema eléctrico. Además, el autoconsumo está plenamente alineado con las últimas directivas europeas en materia de energía y clima, recuerdan.

Hay que destacar, además, que el autoconsumo es una fórmula de generación eléctrica plenamente competitiva, desde el punto de vista económico, atendiendo a la reducción en el precio de los equipos y el incremento del precio de la energía eléctrica suministrada por la red“, prosigue la nota.

Los autores de esta iniciativa defienden que el autoconsumo tiene un impacto altamente positivo para el resto de consumidores y para la sociedad, dado que contribuye a abaratar el precio de la electricidad en el mercado pool, generando un ahorro económico en la factura de la luz para todo el mundo; a reducir las pérdidas por transmisión, puesto que se producen en el mismo punto de consumo y, también, a reducir las emisiones de CO2.

Esta campaña, por lo tanto, quiere poner de manifiesto que el autoconsumo es viable técnicamente y económicamente, y plenamente legal, con posibilidad de desarrollo tanto en el sector residencial, como en el terciario e industrial.

Por último, las diversas entidades impulsoras de esta campaña quieren alentar a todos los agentes del sector para que difundan esta campaña con la intención de favorecer la sensibilización del conjunto de la sociedad.

Contenido relacionado

CIRCE coordina un proyecto europeo que contribuirá...   El objetivo es innovar técnicamente los aerogeneradores de eje vertical como horizontal, con un nuevo diseño de palas, "que reducirá su ...
Plataforma ciudadana lanza una campaña contra el o... Desde la privatización de las compañías energéticas, la factura de la luz ha subido más de un 80% y ayer, el mismo día que se aprueba la primera r...
Caldera de biomasa con restos forestales El residuo forestal del monte de Xinzo es, desde abril, el combustible que alimenta la caldera de biomasa KWB TDS 150 que se ha instalado en el Centro...
Diseñan una nueva tecnología para almacenar energí... Los paneles solares de hoy en día  pueden almacenar la energía del sol para sólo unos pocos microsegundos a la vez. Una nueva tecnología desarrollada ...
bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *