Una instalación de autoconsumo tardará 17 años en amortizarse con el nuevo decreto

 

Una instalación de autoconsumo tardará 17 años en amortizarse si se aplican las condiciones de funcionamiento contempladas en el borrador de real decreto remitido la semana pasada por el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), según la Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (Anae).

En una nota, la asociación dice que los 17 años para la recuperación de las inversiones son casi tres veces superiores a los 5,7 años que se tardaría en amortizar la instalación sin la existencia de los nuevos peajes de respaldo y con los precios de julio.

Con la nueva subida de tarifas en agosto, del 3,2% y provocada por un encarecimiento de los peajes, se habría elevado a 6,5 años el perido de amortización en caso de que el Gobierno tampoco hubiese decidido cargar este nuevo coste sobre el autoconsumo instantáneo.

Estos periodos de amortización corresponden a una instalación de 2,5 kilovatios (kW) con un coste de instalación de 1,7 euros por vario y con un consumo anual de 3.860 kilovatios hora (kWh) al año.

Tras realizar estos cálculos, la asociación considera que la nueva reglamentación «no está pensada para beneficiar al consumidor, ni para promover la generación distribuida ni para fomentar el empleo cualificado».

La nueva norma tampoco servirá a su juicio para impulsar la eficiencia y el ahorro energético, favorecer el cambio hacia una cultura baja en carbono o aumentar la independencia energética, entre otros aspecto

«Tal como está redactada la tan esperada normativa, parece que se ha hecho para desincentivar totalmente este tipo de instalaciones de tal manera que nadie se decida a invertir en ello para ahorrar en su factura», lamenta.

Sobre el nuevo peaje de respaldo, considera que su cobro es tan «absurdo» como aplicar la misma medida a los electrodomésticos más eficientes, que también reducen el consumo de energía de la red.

bool(true)

3 thoughts on “Una instalación de autoconsumo tardará 17 años en amortizarse con el nuevo decreto

  1. ¿Por qué tenemos/nos damos responsables y gestores tan desconectados de las personas y tan cerca de los grandes generadores….???. ¡Intereses!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *