Una casa de tapial en la isla de La Palma

En el Oeste de La Palma, en las laderas de Tijarafe, Herbert y Trudi Fostner, una pareja de jubilados Austriacos que llegaron a la isla hace 15 años, nos demuestran con su experiencia que es posible vivir de una manera sana y respetuosa con el medio ambiente.

Su casa es un perfecto ejemplo de construcción ecológica y sostenible, donde la tierra, la cal, la piedra y la madera son los materiales protagonistas. También, y no con menos mimo que el que dedicaron a construir su casa, se consagran  en todo lo relativo al cultivo de la tierra y al cuidado de su entorno.
Herbert y Trudi llegaron a La Palma después de una temporada por Canadá, donde pensaban establecerse, pero la bella y salvaje naturaleza del país no fue suficiente para contrarrestar lo riguroso de su clima.

Ya en La Palma, encontraron una finca en la zona alta de Tijarafe, en la que había un viejo pajero de piedra que había servido de corral de animales y para guardar aperos de labranza.

Venían con la idea de hacerse una casa de madera, pero cambiaron rápidamente de opinión al conocer el clima de la isla, y darse cuenta de que la madera tenía que ser de importación. «Estábamos interesados en construir una casa biológica, hecha con materiales naturales, sin ningún tipo de plástico, pintura, etc. ya que influye mucho en el clima interior. Yo había leído que el barro tiene muchas propiedades positivas para la salud. Por ejemplo, yo tenía problemas en las articulaciones y me ponía una compresa de barro por las noches y en dos semanas ya estaba bien, y pensé que también tendría que ser bueno para una casa. También hace años que estoy suscrito a la revista Wohnung und Gesundheit (Vivienda y Salud), cuyo director Antón Schneider es amigo mío, en ésta revista salen artículos sobre la construcción con barro y siempre con materiales ecológicos, cómo construir casas seguras contra los terremotos, casas sin energías negativas, etc». Nos comenta Herbert.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *