Un primer día en la COP21

IMG_1849

Esto es lo que voy viendo por la COP21 con unas medidas de seguridad muy fuertes y mucha policía. Hay soluciones curiosas.

En La Galería se celebra la feria bajo el lema «¿Qué soluciones para el clima hay para compañías y organizaciones?» Expositores y conferenciantes presentan soluciones de bajo carbono.

Passivhaus: el Instituto Passivehaus presenta la evolución de más 20 años de trabajo desde las primeras casas unifamiliares hasta las grandes sedes de empresas, viviendas de pisos, gimnasios, escuelas, universidades, embajadas, hoteles, etc. repartidos por todo el mundo y adaptándose a diferentes climas.

Un proyecto ambicioso es la construcción de bloques de viviendas en Méjico, con trabajadores calificados para lo que se cuenta la colaboración de gremios para mejorar la formación profesional y materiales locales que se adaptan a la arquitectura local. Han contado con el apoyo económico de Alemania Amina Lang, la portavoz de la Asociación Internacional Passive House de Darmstadt, Alemania nos cuenta a EcoHabitar que el objetivo de este proyecto ha sido encontrar un equilibrio entre la técnica, aún se podrían haber mejorado los coeficientes, y la comodidad de las personas. Además, añade que al ser viviendas sociales, son asequible para las familias, añadiendo el ahorro cotidiano de energía.

En España la Plataforma Edificación Passivhaus tiene su sede en Toledo. La empresa bordolesa Sunna design presenta una farola solar que ya están instaladas en Africa, América latina y Asia. Es un sistema fácil para iluminar calles y casas. Con un sistema de prepago las familias adquieren una caja central con enchufes para recargar el móvil o demás aparatos eléctricos, más la lámpara central. Sunna produce, vende, instala directamente sin intermediarios. La inversión económica la resuelven con donativos , préstamos e inversiones, también bienvenidos los modestos.

Desde Taiwan llega la empresa JW Pavement Eco-Technology con un sistema para recoger el agua de lluvia. John C.M. Liu, director y Jui Wen Chen, el inventor nos cuentan con gran entusiasmo a EcoHabitar la posibilidad de filtrar, almacenar y aprovechar el agua de que cae sobre carreteras, caminos, plazas, aparcamientos para los jardines o huertos.

Los ministros de la delegación de la Costa de Marfil presenta los planes de desarrollo sostenible implicando a toda la sociedad. Comenzando por un nuevo Código forestal para preservar los bosques y reforestar la superficies perdidas por la agricultura industrializada, siguiendo por el proyecto „ Agricultura cero deforestación“ que además busca nuevas maneras de cultivar, de comercializar sus productos como palma y el cacao. Esto supone informar a los colectivos, respetar sus derechos, mejorar la vida rural y que sea más atractiva. Necesitan, como sabemos, educación, buen reparto de la ayuda económica, tratamiento de basuras, transportes, seguros para las cosechas, viviendas accesibles, etc. Y  energía para todos. Las energías renovables van ganando terreno, esperando llegar al 20% en el 2030.

En la costa los temas importantes son la protección contra la erosión, la construcción de puertos, la pesca, el turismo. Abidjan será incluída dentro de un circuito de smart-cities y mejorar el tratamiento de basura, transporte y la construcción.

Babacar Cisse, coordinador antes Naciones Unidas resume diciendo que siendo conscientes de los problemas, buscan integrarse en los sistemas financieros para un progreso productivo. Anticipar, prevenir, construir de manera sostenible.

Costa de Marfil es un ejemplo del estado de muchos países en desarrollo. Michel Lepetit modera la conferencia sobre Renovación masiva del edificio público en Europa. Legislación, puestos de trabajo, financiación, etc.

Esta tarde James Hansen, climatólogo y profesor de Universidad de Columbia intenta explicar en una rueda de prensa que la energía atómica sigue siendo necesaria y tiene aún su sitio… Mañana da conferencia. Ya os contaré más, muchas críticas ha escuchado…

Veo las grandes empresas con sistemas para smartcities, ya escribiré más.

Mañana voy con la prensa a ver la feria del Grand Palais.

Mucha policía, desde que se sale del tranvía todo acordonado, no se puede uno ni parar, sólo en las columnas para fotos.

Comida: vasos plástico, latas sodas, botellines plástico, reciclaje poco, vegetariano sólo bocadillo de queso, vamos muy francés, se da muy poco ejemplo. Podía servir para mostrar como se organiza mejor: lavavajillas, otros productos, reciclar todo hasta agua gris… En Alemania impensable, menos en una feria así. Qué pena perder oportunidades para divulgar!

Conferencia C de Marfil solo estábamos 4 mujeres blancas, el resto gente africana.

Osea cada uno sigue a su bola. Triste que no se mezclen ni en una feria. Y hace falta el esfuerzo de todos.

Muchos americanos, de España vendrá Julio Gomez Pomar, creo que no dirá nada nuevo. Veré el stand de Dinamarca.

Mañana las delegaciones de la COP21 deberán hacer sus propuestas.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *