Un edificio de 8 pisos de madera en Finlandia

 

OOPEAA-anssi-lassila-puukuokka-housing-block-jyvaskyla-finland-designboom-03El estudio de arquitectura finlandés OOPEA ha diseñado un bloque residencial de 8 plantas totalmente de madera en Jyväskylä Kuokkala (Finlandia) denomnado ‘puukuokka’. El edificio es la primera parte de un total de tres, que se construirá en los próximos 3 años. El edificio se compone de elementos modulares prefabricados en madera laminada, que ha desarrollado el fabricante de papel Stora Enso.  Ha sido creado en colaboración con el departamento de planificación de la ciudad de Jyväskylä con la idea de ofrecer vivienda asequible, ecoeficiente y adaptable a las necesidades de los ocupantes. OOPEAA-anssi-lassila-puukuokka-housing-block-jyvaskyla-finland-designboom-02OOPEAA-anssi-lassila-puukuokka-housing-block-jyvaskyla-finland-designboom-04

La fachada interior, de madera de alerce, se ha dejado con el color natural e la madera mientras que la fachada exterior, orientada hacia la calle, se ha cubierto con una capa de pintura oscura. La mayoría de los balcones están empotrados y las características puertas correderas de cristal que cubren toda la longitud y la altura de la pared interior, se abren con vistas hacia el paisaje circundante.

OOPEAA-anssi-lassila-puukuokka-housing-block-jyvaskyla-finland-designboom-08 OOPEAA-anssi-lassila-puukuokka-housing-block-jyvaskyla-finland-designboom-07 OOPEAA-anssi-lassila-puukuokka-housing-block-jyvaskyla-finland-designboom-06 OOPEAA-anssi-lassila-puukuokka-housing-block-jyvaskyla-finland-designboom-05

El uso de elementos prefabricados asegura un alto estándar de calidad y reduce al mínimo los retrasos y otros problemas relacionados durante el proceso de construcción. Los elementos cúbicos modulares – hechos de madera laminada – son adaptables, ligeros y listos para instalar. En consecuencia, la estructura sirve tanto como un elemento de soporte de carga y de refuerzo, mientras que también proporciona una barrera de vapor y aislamiento térmico parcial. El método de construcción significa que hay menos juntas y se requiere menos material que en los edificios convencionales de madera, mientras que también se reduce el riego de defectos de instalación.

El edificio piloto ‘puukuokka’ es de bajo costo, con un modelo de financiación de bajo riesgo para los compradores de las viviendas. Después de alquilar una unidad por 20 años, el ocupante se convierte en su propietario. Antes de la mudanza, el propietario futuro paga un modesto pago inicial del 7% del valor total de la vivienda. La suma restante está cubierto por un préstamo bancario garantizado por el Estado.

g9 OOPEAA-anssi-lassila-puukuokka-housing-block-jyvaskyla-finland-designboom-01

Más información aquí.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *