Un autoconsumo bien regulado es necesario

autoconsumo-energia-solar-fotovoltaica

Todo parece indicar que hoy el Consejo de Ministros aprobará una nueva reforma energética en la que se prevé la regulación del autoconsumo con balance neto. Ecooo pide que la regulación del autoconsumo se haga de manera que fomente la instalación distribuida de pequeñas instalaciones de energías renovables y que facilite los trámites para que la ciudadanía pueda acceder al autoconsumo sin trabas.

La previsible aprobación del autoconsumo con balance neto puede suponer el fomento de las energías renovables, especialmente de la fotovoltaica, y la promoción de un uso más sostenible y responsable de la energía.

Gracias al autoconsumo la ciudadanía podría generar la electricidad que consume y volcar el excedente y poder tener con esos excedentes un derecho de compensación de saldos energéticos.

En este sentido, el autoconsumo se puede concebir de muchas maneras y su éxito dependerá en gran medida de los mecanismos de compensación, de los créditos para acometer la inversión inicial y de los peajes que se establezcan para utilizar la red eléctrica.

El ejecutivo debería fijarse en legislaciones y casos de éxito en otros países para proponer el autoconsumo en España, un país que tiene condiciones físicas idóneas para el éxito del autoconsumo con balance neto si se legisla correctamente.

Uno de los casos de éxito lo encontramos en California explicado en este informe por la consultoría Eclareon. En este estado norteamericano 40.000 personas se benefician del autoconsumo gracias a un sistema de crédito que permite compensar los saldos energéticos y a la facilidad en los trámites para realizar las instalaciones.

El éxito o el fracaso del autoconsumo con balance neto dependerá en una buena o mala regulación del mismo. Las oportunidades para el empleo, para reflotar un sector maltratado por sucesivos gobiernos, para garantizar la independencia energética y asegurar un futuro medioambientalmente más sano son evidentes. Solo hace falta una buena legislación.

bool(true)

One thought on “Un autoconsumo bien regulado es necesario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *