Un aislante termo-reflector de barro. Vermiculita

vermiculita okLa mayoría de fabricantes de aislamientos “modernos” nos bombardean con los datos de la conductividad térmica de sus productos contaminantes y poco sostenibles, llegando incluso a presentarlos como ecológicos por la generación de un ahorro energético al utilizar sus productos. No se quieren dar cuenta de que el ahorro energético no lo es todo.

Como amante de la construcción ecológica y biológica me encanta utilizar el criterio de unir materiales o elementos de procedencia muy próxima entre si. Por ejemplo, para aislar una cubierta de madera utilizamos el corcho negro, que es la protección natural de la madera de un árbol, en este caso la del alcornoque. Qué mejor aislamiento para la madera, que el que se produce naturalmente en la siempre sabia naturaleza. Con este mismo criterio utilizo una arcilla para aislar, en el exterior, las viviendas realizadas con ladrillos de arcilla cocida o cerámica; un aislante termo-reflector de arcilla, la “vermiculita”.

Descripción

La vermiculita es una arcilla, o lo que es lo mismo, es un mineral o una roca compuesta esencialmente por filosilicatos hidratados, que se presentan en cristales muy pequeños, en este caso en láminas hexagonales. La vermiculita concretamente es un silicato alumínico hidratado de estructura reticular aplanada. Los minerales de arcilla poseen dos componentes estructurales básicos, en el caso de la vermiculita es un octaedro, en el cual un átomo de aluminio, magnesio y/o hierro es rodeado por seis aniones (2 ó 4 oxígenos y 4 ó 2 hidróxidos).

Las arcillas constituyen familias cuyas variedades dependen de sus características químicas, de sus propiedades físicas, etc., etc..

Dichas familias se pueden presentar de la siguiente manera:

  1. Caolinita
  2. Illita (Micas)
  3. Esmectita (Montmorillonita, Beidellita, Bentonita)
  4. Vermiculita
  5. Clorita
  6. Attapulgita
  7. Sepiolita

La vermiculita es un tipo de arcilla con grupo propio, aunque se suele presentar como un subproducto de la mica.

 

bool(true)

4 thoughts on “Un aislante termo-reflector de barro. Vermiculita

  1. Ocupo Vermicullita para un piso Aislante, en donde puedo comprar este material, saben de algunos distribuidres?

  2. Hola, estoy estudiando las cualidades de la Vermiculita para ver si será recomendable para enchapar un horno de barro con este producto mezclado con algún adherente tipo beckron.

    Se conoce la cantidad de reflexión que se produce con la vermiculita?

  3. hola ,me llamo jose y mi duda consiste en ke keria hacer un cvltiuo de raiz flotante pero no dispongo electricidad para la bonba de agua,pero si agua de mui buena calidad ke pasa un rio por mi finca y tiene un ph de 6.o y ec de o,o6 y puedo cambiarla amenudo si hiciera falta pero mi pregunta es se puede hoxigenar el agua dandole con la mano todos los dias y sies asi cuanto tiempo mas o menos o seria mejor cambiar el agua todos los dias con el trabajo ke lleva y precios de los fertilizantes,bueno nose si sera viable alguna de las maneras aki te dejo mi duda y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *