Txintxirri Ikastola en Elorrio, Bizkaia

Una guardería bioconstruida en la que los espacios interiores diseñados desde la geometría natural, dan respuesta a la pedagogía activa, donde los niños y niñas son protagonistas de su proceso de formación.

La Ikastola Txintxirri de Elorrio es un centro escolar concertado que ofrece educación de 0 a 16 años, formado en cooperativa por los padres y las madres del alumnado y tiene su emplazamiento en el casco histórico del municipio.

La parcela en la que se sitúa tiene una superficie aproximada de 4.500 m2 y está dividida en varias plataformas escalonadas que resuelven un desnivel ascendente de norte a sur de 11.50 m, entre las calles Pio X y Goieta.

Ante la necesidad de dotar al servicio de la guardería de un acceso independiente del resto del centro, y en respuesta a los criterios pedagógicos, esto es, favorecer el contacto de los más pequeños con una zona verde, se decide ubicar el nuevo edificio en una plataforma intermedia del solar, orientada al sur y sin pavimentar. El nuevo edificio se plantea de forma longitudinal a la parcela, con un retranqueo de 2 metros respecto de la calle San José, tras la demolición del muro de mampostería. En su lugar, la delimitación de la propiedad se resuelve con postes de madera y malla galvanizada por la que pronto crecerá el jazmín plantado. Además, se ha ampliado la acera en ese lado de la calle, gracias al convenio suscrito entre la Ikastola y el Ayuntamiento, que ha sufragado los costes de demolición del antiguo muro, la construcción de la nueva acera y del nuevo cierre, a cambio de la cesión de los terrenos necesarios para ello.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *