Tratamiento de aguas residuales (parte 3)

En el primer artículo, reivindicábamos la necesidad de realizar una política ecológica de uso de agua en nuestro hogar, de manera que las aguas residuales constituyeran un valioso recurso que pudiéramos reutilizar. En el presente artículo, nos centraremos en los pros y contras de reutilizar las aguas residuales en irrigación de cultivos.

Efectivamente, debemos evitar el uso de productos que contengan metales pesados (especialmente cadmio, plomo y mercurio) y compuestos químicos sintéticos y no biodegradables, todos ellos de muy difícil eliminación, que perduran en aire, agua y tierra y que se acumulan en tejidos de seres vivos produciendo graves patologías. A cambio, y después de un sencillo tratamiento, dispondremos de un agua residual doméstica rica en fertilizantes, ideal para el uso agrícola.
Desde un punto de vista medioambiental, encontramos justificaciones en el aprovechamiento de aguas residuales en irrigación. Supone un ahorro de agua potable, que no es extraída de nuestros embalses y acuíferos, así como ayuda a reducir el impacto ambiental asociado a la fabricación y/o transporte de los fertilizantes agrícolas.


Este artículo es un extracto. Puedes encontrar el artículo completo en:

Tratamiento de aguas residuales (parte 1). Revista EcoHabitar nº 35 (solo en eBook)
Tratamiento de aguas residuales (parte 2). Revista EcoHabitar nº 36
Tratamiento de aguas residuales (parte 3). Revista EcoHabitar nº 37 (solo en eBook)

bool(true)

10 thoughts on “Tratamiento de aguas residuales (parte 3)

  1. En aras de cuidar y preservar el medio ambiente, es imprescindible tener mucho cuidado con los vertimientos de las aguas que son desechadas por nosotros los humanos; por ende es necesario sistemas de tratamiento de aguas residuales que son procesos amigables para el ecosistema y nos permite la preservación del mismo.

  2. Me gustaria tener contactos para información de filtros verdes para vivienda uní familiar, y quien puede hacerlos. Grqcias

  3. Pues a pesar de que han pasado un par de añitos desde que se publicó este post, la situación sigue siendo igual de desesperada que entonces: es imprescindible que haya una verdadera política de tratamiento de aguas, y para ello lo más importante es, aparte de la financiación, la concienciación. Páginas como esta ayudan a ello. Gracias.

  4. Me parece imprescindible la reutilización de aguas residuales. Vamos a construir nuestra casa en el campo siguiendo criterios ecológicos, pero en el tema de tratamiento de agua no tenemos quien nos asesore. Podríais ponernos en contacto con algún entendido en la materia? Muchas gracias!!

  5. Sí , estamos de acuerdo que todo empieza con una política ecológica de eliminación o reutilización de las aguas residuales de nuestro hogar. Las Láminas filtrantes son una idea para hacer esto. Es cierto que muchas veces el presupuesto familiar no contempla una inversión es un sistema adecuado de tratamiento de aguas residuales, pero la realidad es que es una necesidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *