Tipis. Conciencia nómada y refugios para el desapego

tipisSintoniza con la armonía y el espíritu del bosque, las tradiciones y el estilo de vida de los nativos americanos.  Se encuentra en La Selva, entre el Maresme y el Montseny, entre Hostalric y Massanet de la Selva en Girona. Este espacio o poblado de tipis permanece abierto, como refugio para el desapego desde la primavera hasta el otoño, de marzo a octubre.

El bosque de tipiwakan acoge y abriga todo tipo de recepciones y actividades alternativas que puedan realizarse en un tipi, como pueden ser turismo, talleres intensivos, encuentros  convivencias, ceremonias, siempre con el permiso y el respeto al medioambiente. Naturaleza y alma unidas en un ambiente de fusión cultural y vocación artística.

Este proyecto ha sido creado por Samuel y Vicky que, sin ser nativos, respetan y transmiten su cultura y forma de vida armónica y ecológica. Junto con Shanai, una belleza de pastor alemán que se añadió, con toda naturalidad, a seguir el mismo camino. Su nombre integra a Shana-a, que significa en dialecto indio, oso gris y Asai hace referencia al centro budista Dojo-Asai de Girona, lugar donde fue encontrada.

Realidad, inicio, fin

Vicky y Samuel cuentan que ya, cuando empezaron este proyecto en el año 2003, en su idea inicial cabía, se concebía un poblado con integridad y vida propia, es decir autosuficiente. Con capacidad de acoger del mismo modo a grupos que a individuos, con ganas de disfrutar de la naturaleza, superar el stress y los factores que en la ciudad suelen distanciarnos. Buscando la INTEGRACIÓN, con la edad, con la religión, la clase social. “Nos interesó desde siempre desafiar lo que entendemos por prejuicios sociales, que a nuestro entender sólo condicionan. A través de este espacio y nuestras actividades, queremos también promover el establecimiento de una comunicación  natural entre las personas, un reencuentro con los demás desde otro lugar, más directo, sin etiquetas” Y porque el espacio donde se produce este encuentro así lo permite: “Estar bajo los árboles, en el bosque, con los animales, en un círculo (la forma del tipi es circular piramidal) junto al fuego, el ambiente no puede ser mas motivador para que se produzca el desarme, o lo que llamamos desapego, dar un paso hacia la esencia…indudablemente esto se refleja entre nosotros, iguales.. “

Vicky, procedente de Río Negro, Patagonia Argentina, aporta su experiencia y conocimiento de las culturas nativas de su tierra los mapuches. Se vino a Barcelona en 2001 dejando atrás sus estudios y trabajo en administración de empresas, para estudiar pintura mural. Su creatividad queda reflejada en las pinturas que decoran los tipis y en las artesanías. Su maestría  en artes manuales y su heredado saber sobre psicología hacen que su interés se centre en la sanción. Donde los límites entre arte, ritual y terapia no existen. Las habilidades organizativas y gran capacidad autodidacta de Samuel, nacido en Zaragoza, pero que creció desde pequeño en la isla de Menorca, junta con sus dotes de relacionarse, las de compartir su conocimiento y habilidades, juntos hacen que fluya la buena relación que tienen entre sí y con el proyecto. Las águilas, que sobrevuelan el poblado con frecuencia conviven, tanto simbólica como espiritualmente y afirman sus acciones como una señal de buen augurio o presagio.

 

bool(true)

One thought on “Tipis. Conciencia nómada y refugios para el desapego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *