Tiny TIM, vivienda mínima, ecológica, autosuficiente y transportable

La idea es bien sencilla: lo pequeño es hermoso. Si eres capaz de vivir en el mínimo espacio, cómodo e inteligente, construido con un mínimo de materiales ecológicos, capaz de autoabastecerte energéticamente, capaz de depurar sus aguas, flexible, funcional y móvil vas a reducir tus emisiones de CO2 de forma radical..

Tiny Tim es un diseño que consigue un espacio habitable completo en tan sólo 13 m2. Se trata de un espacio diáfano ocupado por el salón y la cocina, donde el único habitáculo cerrado es el baño, sobre el cual se dispone un altillo donde se encuentra el dormitorio.

El uso del espacio es inteligente como en un velero. El interior de la cabina es flexible y multifuncional; el sofá también es una cama y se construyen cajas donde meter cosas en todas partes.
Tiny TIM se ha configurado con esta lógica de velero. Sobre el baño esta el dormitorio. Esto se puede llegar a través de una escalera que también sirve como armario de cocina, encimera y sofá. La cocina también está hecha a medida; el fregadero puede replegarse parcialmente para despejar el pasillo hacia el baño. El sofá se compone de tres cajas de almacenamiento que pueden colocarse en diferentes configuraciones y con las cuales se puede hacer una cama extra. La mesa se puede agrandar como se desee y también puede servir de contraventana con obturador aislado temporalmente.

 

 

 

La madera

El 90% es de madera blanda producida de forma sostenible. La madera es un material con una maravillosa combinación de propiedades. Además del almacenamiento de CO2, la madera tiene muchas más cualidades: la madera es liviana, la madera es hermosa y agradable, la madera respira, la madera aísla, la madera es fuerte, la madera es multifuncional.

En Tiny TIM, la madera se usa lo más pura posible; cuando sea posible, se usaron técnicas alternativas más sostenibles en lugar de pintura. Por ejemplo, la fachada de madera quemada y los marcos de las ventanas de Accoya®. Accoya está hecho de pino de rápido crecimiento de bosques gestionados de forma sostenible. La madera se trata con una alta concentración de vinagre y tiene una clase de durabilidad 1. Es tan buena como la madera dura tropical, pero mucho más duradera.

Tiny TIM hace un uso óptimo de todas las propiedades de la madera. ¡La madera es el material primario en la filosofía de la cuna a la cuna! Debido a que el peso de Tiny Tim es solo una centésima de una casa común, Tiny TIM economiza las materias primas.


 

Shou Sugi Ban

Shou Sugi Ban, literalmente ‘ciprés quemado’, es una técnica tradicional japonesa en la que la madera de coníferas se tuesta por un lado. Tradicionalmente, esto se hacía uniendo tres tablones a una chimenea y encendiendo un fuego en la parte inferior.

La razón original de la quema fue, irónicamente, prevención de incendios. Las casas japonesas eran en su mayoría de madera, y en los pueblos y ciudades la gente tenía miedo al fuego. Al quemar las secciones de la pared de antemano, se crea una capa de carbón ignífuga. Además, esta capa, se descubrió, ofrecía una buena protección contra plagas y hongos. En las islas de la prefectura de Kanawa, muchas casas todavía están alineadas con Shou Sugi Ban.

Paredes

Las Tiny TIM están construidas con un kit ligero y transpirable de los denominados paneles SIP (paneles con aislamiento estructural) con aislamiento de fibra de madera. Las propiedades de los paneles son su peso liviano y resistencia, lo que hace posible mantener el peso dentro de los requisitos máximos.

Energía

Las Tiny TIM son totalmente autosuficientes, capaces de abastecer de luz y agua sin conexión, gracias a la incorporación de placas solares híbridas, turbinas eólicas y una fachada verde de filtración y purificación de agua.

Los paneles solares híbridos generan energía desde tres fuentes: a través de células solares y mediante la combinación de agua caliente y aire. El agua caliente se almacena en un tanque de 500 litros de capacidad, que abastece de agua caliente sanitaria y sirve también para calefactar el reducido espacio interior, mientras que la energía excedente se almacena en dos baterías que proporcionan electricidad en días nublados y por la noche.

La fachada verde de purificación de agua, que se instala en la parte lateral de la vivienda, es la innovación más importante que se incorpora en el proyecto. La casa tiene un circuito cerrado de agua, compuesto por un depósito de 2000 litros, donde se recoge el agua de lluvia, y un sistema de filtrado de plantas, grava y bacterias capaz de reciclar el agua de la ducha, del fregadero y la orina del inodoro seco Ecosave / Separett, que dispone de un sistema separador, transformándola en agua potable con una superficie de 6 m2 de fachada. En este novedoso sistema de filtración, las plantas y las bacterias existentes se alimentan con nutrientes procedentes de las aguas residuales, como la orina, proporcionando después del filtrado nada más que agua potable.


Transportable

Tiny TIM está diseñado de tal manera que el remolque se puede quitar de debajo. Esto es particularmente útil si la casa tiene que permanecer en un lugar un tiempo más largo. La ventaja es que sin el remolque la entrada es mucho menos alta, ademas un remolque se puede usar para varios TIMs pequeños.

Imágenes: http://www.tinytimhouse.nl/

 

Tiny homes

Contenido relacionado

Los rascacielos de madera pueden transformar el ro... Cambiar el cemento y el acero por madera es la visión de un grupo de arquitectos con mentalidad ambiental, quienes están planeando construir estos e...
El oficio de carpintero en peligro de extinción   La sociedad actual de los países donde la economía es lo más importante se está encargando de sustituir los carpinteros por informáticos y mon...
El FSC como oportunidad para frenar la deforestaci... El Sello de Certificación Forestal celebra su 20.o aniversario en Sevilla En los últimos 20 años se han realizado importantes avances para proteger l...
Tejados de madera, una solución tradicional para ... Quizás no sea un sistema constructivo muy tradicional en nuestro país, pero eso no resta que las tejas de madera sean una opción interesante, con muy ...
bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *