Terremoto en Girona

Un pequeño gran terremoto ha sacudido nuestro mundillo de la Bioconstrucción y sería un error pasar por encima sin siquiera un comentario porque seguro que tenemos algo que aprender todos.

A los hechos: a raíz de la queja de un alumno de la Universitat de Girona sobre un posgrado de Bioconstrucción, Geobiología, Geometría Sagrada y Feng- Shui, entre otras cosas; se monta la de Dios es Cristo  en las redes sociales y a través de una fuerte presión social consiguen que se retire. Aquí el link:
www.cerebrosnolavados.blogspot.com/2011/11/universitat-de-girona-abraza-la.html

Los que algún día habéis leído algún artículo mío sabéis que yo llevo muchos años intentando que no se mezclen las cosas y que la bioconstrucción debe ser lo que siempre ha sido: un adobe, una piedra, corcho y cal; y desmarcarse de lo demás. A pesar de eso, no me alegro por lo que ha pasado por dos razones:
Por un lado porque conozco a casi todas las personas implicadas y me unen vínculos de amistad en mayor o menor grado. Y no son vendepócimas.

La otra es que creo que el estudiante tiene derecho a decir que la Universidad no es el sitio ni un posgrado la forma (el argumento del precio me parece que está fuera de lugar y que distorsiona el debate).

Del mismo modo que no quiero que a mis hijos les den religión en la escuela y mucho menos que se ponga nota a la religiosidad de alguien (cómo se mide?); entiendo que no se pueden dar créditos por asistir a una charla de Feng-Shui. En la Universidad puedes enseñar quienes fueron y qué escribieron los poetas del 27, pero no puedes enseñar a tener sensibilidad para leer poesía, ni gusto para la música ni paladar para los vinos. Porque son cosas subjetivas y no medibles. Como no se puede medir la alegría o la tristeza y eso no quiere decir que no existan. He buscado por internet una respuesta de G. Barbeta para colgar aquí el link como contrapeso al otro y no he encontrado nada. Desde aquí le invito a él y a todos los que tengáis algo ponderado que compartir a que lo hagáis. A ver si de esta crisis podemos aprender algo todos.

Contenido relacionado

El arte de la colocación El origen de Feng Shui se remonta al siglo III, cuando se escribe el primer libro al respecto. Lo escribió Guo Pu, quien era un erudito observador de ...
Tiempo de encuentro para una nueva visión colectiv... El año lunar 2012 se inicia el 23 de enero, y está simbolizado por el hexagrama Fuego-Cielo, que también ha sido acompañado por la imagen Gente en con...
Seminario de diseño interior IEB Los espacios y los edificios deben ser configurados no sólo bajo la perspectiva de salubridad y bienestar ligada a la eficiencia energética y a la aus...
Un despacho de arquitectura con vocación sanadora El pasado 18 de septiembre se inauguró en Pineda de Mar (Barcelona) el Centre Espai Natural CEN, centro holístico de Arquitectura, Arte y Crecimiento ...
bool(true)

7 thoughts on “Terremoto en Girona

  1. marcos.feng shui significa literalmente viento y agua lo que nos enseña es a fluir,Lo que llevamos tantos años en estos temas y hemos que pasar por tantas cosas la vida nos a moldeado.Hace 35 años en toda europa al la agricultura y construcción la llamábamos natural y a los que lo praticabamos naturalistas,despues sobre finales de los 80 se empezó a acuñar la palabra bio.sobre el feng shui tenemos que tener en cuenta que muchos países de asia se estudia en las carreras en china sigue como norma realizar un estudio antes de construir.En la india o pakistan tenemos el vastu -vidayya de los vedas que también se estudia en las universidades significa la ley del acomodo.Un saludo marcos

  2. Amigos de EcoHabitar,
    Más arriba Mateu pontifica “la bioconstrucción debe ser lo que siempre ha sido: un adobe, una piedra, corcho y cal”, se olvide de la madera, y de la cerámica, y de… pero eso no es bioconstrucción, como mucho es contruccción tradicional.
    El vocablo Bio-Construcción es la traducción del concepto alemán Baubiologie, donde bau es edificio o construcción. Y yo soy partidario de respetar las fuentes, y no apropiarse del trabajo de otros, que son pioneros.
    Como dice Toni es imposible hacer bioconstrucción si no estás en el Buen Sitio, y eso exige el estudio de las anomalías geofísicas, de lo contrario construyes una “casa cáncer”.

    De geometría sagrada nos imparten un buen “master” los constructores de catedrales, y econtramos ejemplos en cualquier iglesia de pueblo.
    Y respecto a otros masters más o menos esotéricos, en la UPC se ha impartido durante años un master de MAGIA, a cargo del Magic Andreu, y nadie protestó. Y sin embargo el postgrado de Geobiología i Salut del Hábitat que yo coordinaba desde 1977 fue cancelado en el 99 por impartir contenidos esotéricos, como la radiestesia.

    La alegría o la tristeza de una casa son factores vitales, y si se pueden medir. Si la bioconstrucción no los resuelve no es “bio”.
    Eso es lo que enseñamos en el Master de Baubiologie IBN que impartimos on-line desde la Universitat de Lleida, estáis invitados.

  3. Gracias Toni!, totalmente deacuerdo el juicio final siempre decision personal, ten en cuenta que nosotros entramos en una obra y me dicen que por el feng hay que dejar las aristas redondeadas yo las dejo redondeadas, tradicional mente siempre se mataban las esquinas por que se fortalecen y no existian los angulos de aluminio, pero como yo digo dame la arista mas viva que conozcas y hazme tan pequeño como una bacterea seguro que no veo la arista viva la vera muy redondeada.Por supuesto no me tomes muy enserio solo animo y participo del blog y si pones balnco yo pondre negro para que pintemos varios tonos de grises.Salud-os.

  4. Cre que ya comenté este tema en algún sitio, creo que en el facebook.

    Queridos compañeros de arriba (Mateu y Acabadosnaturales). Me temo que habeis caido en algo de demagogia. Porque estafadores hay en todas partes, pero gente que hace las cosas bien tambien.

    Este caso ha sido de aunténtica inquisición, por supuesto que no han quemado a nadie, pero la denuncia de Alberto Fernandez, que así se llama el propietario del blog, es iriente, despectiva, manipuladora, engañosa y falta a la realidad en numerosos momentos.
    Creo , amigo Mateo , que contestar a esa salva de improperios y demagogias de ignorantes es perder el tiempo y sospecho que eso ha debido pensar nuestro amigo Barbeta.

    El Feng Shui es un CIENCIA respetada en 2/3 partes del mundo. Vete a Hong Kong o San Francisco, por ejemplo, e intenta construir algo sin Feng Shui. Concretamente en esta última ciudad cerca del 80% de los locales comerciales tienen criterios de Feng Shui.

    La bioconstrucción sin geobiologia no es bioconstruón y eso debe quedar claro, vender bioconstruccón sin geobiologia es, cuanto menos, faltar a la verdad.

    Me he tronchado al leer su blog sensacionalista. Y para colmo coloca en su cabecera una frase del “ilustre” Manuel Toharia, que para los que pasamos de los 50 es todo un fenómeno:
    Años 70: mientras estábamos en plena lucha antinuclear, nuestro amigo no paraba de salir en la TV hablando de las virtudes de esta energia.
    Años 80: no paraba de negar lo del agujer de ozono. Menos mal que nadie le hizo caso.
    Años 90: Adaliz a fabor de las microondas, negando cualquier problema que puedise tener los teléfonos móbiles
    Años 00: negando el calentamiento glogal en la línea de Aznar y su amiguito Busch.
    Todo esto está en las hemerotecas y en mi memoria, yo lo hevivido. Y como pago a sus sercicios es el director de la Ciudad de la Ciencia y las Artes de Valencia, un auténtico agujero negro.

    Por cierto Pablo Rico, doctor arquitecto en Sevilla realizó su tesis doctoral con un trabajo sobre el Feng Shui.

    Como digo: este en la edad media nos hubise quemado. Y se queda tan tranquilo.

  5. Pues estoy muy deacuerdo, en muchas cosas “eco” se mezclan las tradiciones y a veces surgen cosas del tipo “geometria sagrada”, feng sui y etc, sin faltar a la geometria ni el feng se tiende a veces por la condicion humana a la supersticion y yo digo; hay unas vigas de madera pintadas con 5 capas de pintura incluida gotele, me doy la paliza las limpio y lijo, despue las trato con borax,sosa, aceites y ceras de mi propia elavoracion, asi que para mi la bioconstruccion es CURRAR mas de lo normal y por ideas muy normales.
    Mucho aire se vende y se compra muchas veces, hay que creer lo que te cuentan y tener cuidado que no sea un cuento.
    Saludos.

    • En concreto el feng sui no lo conozco al 100% , pero se una cosa Universal cuanto mas te involucras y crees en algo mas poder, veracidad, tiempo, etc le das a ello,y cuando el objeto lo que sea mas atencion tuya tiene mas fuerza coje mas lo crees.La verdadera libertad pasa por ser libres, mi casa no tiene criterios feng sui y no voy a mirar si cambio esto o aquello….o quizas eso otro…prefiero tener el poder dentro de mi mismo y cambiar yo, es mas facil y ecologico, ademas todo sera que dentro de unos años quizas 100.000 sepamos otras cosas de otras cosas y todo en ciencia y tesis cambie, eso lo he vivido yo ya y como diria FUKUOKA no tenemos ni idea.Salud-os y SI!puedo ser feliz sin el feng sui, asi el mundo sera mas variado.

      • Bien compañero, de acuerdo contigo. Aquí no estamos discutiendo tu libertad para elegir: si no te interesa no vayas y deja que otras personas decidan si el Feng Shui les parece válido o no. Nadie te esta imponiendo que hagas Feng Shui. Aquí lo que estamos discutiendo es que hay personas que se erigen en jueces y deciden lo que es válido y lo que no lo es y sentencian que aquello que no conocen es una estafa: esto es lo que ha hecho este señor con una propuesta de un master en una universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *