Termoarcilla sin junta (dry stacked method)

Aqui Jessica que me ha sacado en un vídeo que hizo durante el último curso que di en Cantábria. Por si no se entiende: Se coloca la primera hilada con masa con mucho mimo, y después se levanta el muro en seco. Se comprueba el plomo y la planeidad y se revoca con el «mortero de unión en superficie», («surface bonding cement») que preparamos nosotros mismos. En un cuezo grande mezclamos en seco 6,5 l de cemento blanco, 3 l de hidróxido de cal y 100 g de estearato cálcico. Mientras, en un cubo con 5 lts. de agua, mezclamos 200 grs. de cloruro cálcico y 40 grs. de perlon (fibra de polipropileno de 12 mms. de largo) Luego mezclamos ambas cosas y a partir de ahí tenemos unos 20 minutos para darlo. Sobre el muro saturado de agua aplicamos una capita de apenas 2 mms de grosor. Esta cantidad de masa debería valer para 2 mts2 de muro. Es la manera más sencilla y barata de hacerse una casa ecológica. Aquí el link al vídeo: elcambiolento.blogspot.com/2011/11/pared-de-termoarcilla.html (a fecha de hoy este blog a desaparecido, estamos buscandolo)

Y  tenéis unas fotos con todo el proceso de la construcción de una casa de 80 m2 con esta técnica.

bool(true)

4 thoughts on “Termoarcilla sin junta (dry stacked method)

  1. con el bloque de 29 si cumple la normativa pero se queda al ras,todo depende de nuestro bolsillo,es muy importante segir las normas de colacaccion del consorcio de termoarcilla,yo me he fijado en muchos muros de termo arcilla y lamentablemente no estaban bien ejecutados,para las esquinas no suelo comprar piezas especiales en obra realizamos unas L y de esta forma no creamos puentes termicos.Si vas ha trabajar con cal aconsejo que la mezcla no sea muy fuerte yque se utilize una mezcla de nhl de 2 yde 3,5 aprosimadamente 2,5 a 3 de cal por 5 partes de arena si es de rio o silizia ,si la arena es de cantera de piedra caliza como pasa en el norte puedes usar mas cantidad,Socli tiene un ñortero o cal especifico para bloque ceramico y ladrillo formado por mortero bastardo ya que en francia la normativa no deja colocar solo con mortero de cal.Un saludo Marcos

  2. Hola Mateu:

    Estamos finalizando la fase de proyecto de un refugio de fin de semana de unos 40 m2.
    Hemos elegido muros portantes de termoarcilla de 29 y mortero de cal interior y exterior.
    Según comentas no haría falta poner aislamiento, en el caso de ponerlo que aislamiento recomendarías? por el exterior? interior?
    Habíamos barajado la posibilidad de 3 cm de cal-corcho por el exterior. que opinas?

    La cubierta es la gran duda hormigón o madera?

    Compre tu cuaderno de estufas y chimeneas de mampostería, que tipo de estufa me recomendarías?

    Gracias

  3. Pues no lo tengo como una pared especialmente transpirable. No lo combinaría con una cubierta vegetal por el epdm. Pero con un tejado normal con una lámina tipo tyvek está garantizada la transpirabilidad del edificio. El acabado de mortero tal cual es muy feo, pero el yeso se agarra de maravilla y en exterior una capa de cemento blanco y arena raspada parece una buena opción. Yo así lo dí con muy buen resultado. Lo que falló fue dar el mortero sobre sí mismo, craqueló y se despegó. Lo que preguntas del aislante se puede sin duda, pero lo suyo sería siempre construir con termoarcilla de 29 y no hace falta aislar muros, mejor aislar más la cubierta que complicarse con dobles muros. La gracia de este método es lo sencillo que es.

  4. Tengo algunas dudas:
    ¿Entiendo que esa masa deja transpirar igualmente el muro?Haría falta poner otra mano de acabado (mortero de cal, o pintura)?
    Si hiciese falta aislar el muro en algún lugar de la vivienda, se podría colocar al exterior?
    Gracias Mateu!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *