Talleres de bioarquitectura y sostenibilidad para escuelas

Este artículo trata de resumir una propuesta de talleres de bioconstrucción, organizados para niñas y niños entre 3 y 12 años y que he desarrollado dentro del Proyecto Final de Master presentado en junio de 2014 para el IEB (Instituto Español de Baubiologie) a través de la UdL (Universitat de Lleida).

¿Por qué talleres de BioConstrucción para niños? Por que la bioconstrucción es una forma de construir y “reconstruir” nuestro entorno, es una toma de conciencia de cómo lo podemos habitar y por que muchos de los conceptos que lleva implícitos pueden exportarse a ámbitos diferentes de los profesionales, y adaptarse para enseñarlos a niños y jóvenes, en los colegios e institutos.

Los niños y los jóvenes son el futuro, y se trata de hacerles reflexionar, ayudarles a ser críticos y proponer cambiar inercias que existen hoy en día, un cambio necesario para poder preservar nuestra salud a todos los niveles: 

  • la salud del planeta (ecología, sostenibilidad, agua, energía, residuos..) y también
  • la salud de sus habitantes (personas y resto de animales). Tanto la salud física (evitar o controlar los contaminantes atmosféricos y de los productos, las radiaciones…), como la salud mental (psicología ambiental, influencia del espacio-forma-proporción…)

En este proyecto se presentan una serie de talleres y actividades concretos, pero estas actividades solo son un ejemplo de los muchos talleres que podrían surgir, dependiendo del momento y el lugar en el que se han de llevar a cabo. Lo importante, diría, que es: tener claro qué conceptos queremos transmitir y hacerlo desde un punto de vista más práctico que teórico. Los niños deben ser los protagonistas, y nosotros los guías del camino que están recorriendo.

“Lo que oigo, lo olvido.
Lo que veo, lo recuerdo.
Lo que hago, lo aprendo”.
(Confucio)

Materiales locales para una escuela infantil en Brasil

bool(true)

2 thoughts on “Talleres de bioarquitectura y sostenibilidad para escuelas

  1. Hola, estoy interesada en los talleres para niños, de Bioconstrucción.
    Cómo puedo contactar con la persona responsable?
    Un saludo
    Vanesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *