Taller práctico de construcción de un invernadero con caña

invernaderoEl Instituto EcoHabitar realizará un taller práctico para la formación en la construcción con caña, desde la tala a la estructura. Programado para autoconstructores, profesionales de que construcción que quieran incorporar esta técnica constructiva en su oferta de servicios. No se precisan habilidades especiales.

Se realizará en Olba, Teruel, los días 19 a 21 de abril.

El invernadero de caña puede parecer como cualquier otro invernadero normal. La diferencia es que en lugar de barras o arcos de metal, estos están hechos de caña, con lo que conseguimos aprovechar un recurso natural, gratuito y ecológico, reduciendo así la cantidad de materiales industriales a usar.

Además, estéticamente es mucho mas bello y sugerente.

Por desgracia aun no podemos evitar el uso del plástico, pero este diseño nos permite alargar su vida, ya que podemos quitarlo en verano y guardarlo, protegiéndolo del sol, y volver a ponerlo en invierno.

DOBLE USO: INVIERNO-VERANO

Esta es una estructura que podemos utilizar durante todo el año. En invierno como invernadero y en verano como zona sombreada protegida del sol, para cultivos más sensibles; sustituyendo el plástico por una lona protectora.

MÁS VENTAJAS DEL INVERNADERO DE CAÑA AUTOCONSTRUIDO

  • Adaptabilidad. Podemos construirlo en el tamaño que deseemos, con diseño propio, e incluso darle diferentes usos.
  • Rotación. Este diseño nos permite la rotación cada año, cambiándolo de lugar, construyendo una nueva estructura y reutilizando el plástico, puertas…
  •  Mantenimiento mínimo. Las cañas son un material muy resistente, algunas pueden aguantar muchos años. Siendo cuidadosa en la recolección y construcción solo después de uno o dos años alguna de las cañas del invernadero se romperán y tendrás que sustituirlas, eso es todo.
  •  Economía. Los materiales son económicos y fáciles de conseguir. Con la posibilidad de sustituir la caña por bambú, varas de avellano, sauce, etc… El plástico se puede guardar y proteger.
  •  Estética. Es una estructura bonita y armoniosa y nos permite desarrollar nuestra creatividad en su construcción.
  •  Aprenderás a trabajar la caña, lo que te permitirá realizar otro tipo de construcciones para tu huerta y casa: pérgolas, arcos para emparrados, estructuras de sombras y soporte, domos….

Más info: Instituto EcoHabitar

bool(true)

5 thoughts on “Taller práctico de construcción de un invernadero con caña

  1. Interesante artículo para la arquitectura mundial, aqui en perú poco se usa debido a la cultura en gramíneas, en cambio en españa esta cultura se ha desarrollado más sobre todo en Arundo donax (Caña hueca)

  2. Precisamente me estoy construyendo un invernadero de 7x5m. con estructura de cañas
    en Betanzos,A Coruña. pero este año ha llovido un montonazo y me pregunto si
    habiendo insertado las cañas en el terreno terminarán por enraizar dentro de la tierra.
    Se me ocurre que podría quemar algo los 40/50cm. que van bajo tierra o bañarlos de cera.
    Que se os ocurre a vos?
    Quisiera info sobre vuestro taller, lugar ,precio, y si os desplazaríais aquí a dar uno.
    Hasta pronto! Begoña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *