Taller de estufas de inercia térmica de bajo coste

Puedes bajarte un PDF con la información aquí


Programa

•    Aprende a diseñar y a construir una estufa eficiente y ecológica con materiales de fácil localización.
•     Las estufas de inercia térmica son de obra, diseñadas y construidas en el sitio, acumulan el calor, ganando en eficiencia y ahorro de leña y reduciendo las emisiones.
•    Durante el curso aprenderemos las aplicaciones y limitaciones de este tipo de estufas, así como los principios de diseño para adaptarlos a cualquier necesidad.
•     Compararemos los diferentes materiales y construiremos una estufa.
•    En este curso, orientado principalmente a autoconstructores y profesionales no especializados, pondremos todo el énfasis en la sencillez, en el diseño y en la economía de materiales.
•    Materiales necesarios que debe llevar cada participante: Paleta, mono, guantes protectores, calzado.

Imparte:
Mateu Ortoneda, bioconstructor, especialista en construcción con tierra cruda y estufas de inercia térmica. Colaborador de la revista EcoHabitar

El lugar:
La finca Sa Pedriça se alza a la afueras del pueblo de Mancor de la Vall. Se trata de un proyecto integral de diseño con criterios en permacultura.

 

 

¿Qué es una estufa de mampostería?

Es un sistema de calefacción desarrollado en Europa durante la “pequeña glaciación” (de 1550 a 1850 aprox.), que se basa en la acumulación de calor para conseguir una alta inercia térmica que evita que la casa se enfríe por la noche, facilita el tiro y es mucho más eficiente en gasto de leña.

¿Cómo funciona?

Las estufas de mampostería están formadas por un núcleo que incluye la caja de fuego y, a continuación, unos conductos por donde se hace circular el humo. Se forra este núcleo con barro y arena para que acumule el máximo de calor. El objetivo es que el humo vaya irradiando calor a la mampostería y esté a no más de 150°C  al llegar a la chimenea.

¿Puedo calentar toda la casa con ella?

Sí, si la casa es nueva, está bien aislada, las puertas y ventanas son estancas y está pensada la circulación del aire.

En este taller explicaremos lo necesario para aprender a diseñar la estufa para que se adapte al espacio que queremos calentar y construiremos una.

Ventajas de la estufa de mampostería

•    Alta eficiencia, entre un 75% y un 90%. Muy superior a la mayoría de estufas de hierro.

•    No contaminante. La combustión eficiente a altas temperaturas apenas produce gases.

•    Segura. No se produce creosota, ni incendios de chimenea. El diseño de las estufas asegura que el CO (monóxido de carbono) escape por la chimenea.

•    Ecología e independencia. La madera es un recurso renovable que puede gestionar uno mismo. Y es tradicional, además, emplear leña de poca enjundia, como ramas de poda, para conseguir un fuego fuerte y rápido.

•    Calor duradero. La estufa va soltando muy lentamente el calor hasta 12 horas después de haber apagado el fuego. En una vivienda, el fuego encendido a la noche sigue calentando en la madrugada, cuando más falta hace.

• Mínima supervisión requerida.

•    Calor radiante. El calor más agradable. El calor por radiación calienta más los materiales más densos. En el ser humano calienta primero los huesos.

• Segura al tacto. No quema a niños, ni a gatos. La temperatura de la superficie de la estufa no debería pasar de 70°C.

•  Calidad del aire. No quema polvo ni produce iones positivos. No reseca el aire. Al producir menos convección no se levanta tanto polvo ni se recirculan alérgenos.

• Flexibilidad de diseño. Se adapta a la casa y al cliente, tanto en requerimientos de “output” como en modo de vida y hasta en gustos, permitiendo acabados muy diferentes.

Precio:
150 euros

Inscripción:
Miracles Delgado
gestion@ecohabitar.org
Tel: 978 781 466
Más info: www.institutoecohabitar.org

Puedes bajarte un PDF con la información aquí

bool(true)

7 thoughts on “Taller de estufas de inercia térmica de bajo coste

  1. HOLA. COMO PUEDO OBTENER UN PLANO E INSTRUCCIONES PARA CONSTRUIR UNA ESTUFA DE INERCIA TÉRMICA?
    SOY DE BS. AS., ARGENTINA.
    MUCHAS GRACIAS. AGUARDO GENTIL RESPUESTA.

    SALUDOS

    ROBERTO CALZOLAIO

  2. hola, me encantaria participar de alguno de estos talleres pero estoy del otro lado del oceano, estoy por construirme una en casa y me preguntaba si es posible hacerla con adobes o ladrillos comunes, los refractarios son bastante mas caros; gracias por su respuesta
    gaston (uruguay)

  3. «És en castellà? Perquè jo, vistes les circumstàncies, he decidit no fer-me passar més per castellanoparlant a ca meva. I menys si he de pagar»

    Semejante comentario solo puede merecer una opinión: O sea que para leer información, convocatorias etc… en castellano no hay problema, pero hay que no cuenten conmigo para colaborar con la invasión castellana de la isla no? Todo lo que yo pueda chupar castellano esta bien, ahora que si un castellano quiere comunicarse conmigo, que le den no? Manda cojones !!! y que se le dé la más mínima bola a semejantes individuos también acojonante, por mí os podeis quedar con todo lo vuestro y meteroslo por donde os quepa !!!

    Yo te aconsejo querido Luis, que viajes un poco más, que veas que la gente es buena, que veas lo bonito que es relacionarse con gente de otras culturas, sin complejos…. Porque por tu camino no vamos a ninguna parte…..

  4. És en castellà? Perquè jo, vistes les circumstàncies, he decidit no fer-me passar més per castellanoparlant a ca meva. I menys si he de pagar.

    • Entiendo tu postura y la respeto, aunque en nuestros cursos se habla en el idioma en que nos entendemos tod@s y con toda naturalidad. En este caso, y teniendo en cuenta que el profesor habla perfectamente mallorquín , estoy seguro que será este idioma.
      DE todas formas ponte en contacto con gestion(arroba)ecohabitar.org y te daran más detalles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *