Solar Decathlon 2012. Competición Internacional de Casas Solares

Foto © SDE

El proyecto PATIO 2.12 que presentó Andalucía Team (España), ganó la prueba de balance de energía eléctrica. Foto © SDE

Se trata de un concurso internacional de 19 casas solares celebrado en Madrid en Septiembre de 2012. Este concurso empezó en EEUU en los años 90 y podríamos decir que es como la Fórmula 1 de las casas. Un espacio de innovación, gadgets tecnológicos, grandes presupuestos (no en todos los casos), y todo tipo de inventos para medir los consumos, el confort y las producciones de energía de las viviendas.

Es la segunda edición que se realiza en Europa, concretamente se han realizado las dos en  Madrid, pero la próxima en 2014 parece que se va a Francia. Los participantes son universidades de todo el mundo, principalmente de Europa, y también de China, Japón, Brasil, y Egipto.

El concurso tiene aspectos positivos y otros cuestionables en los que creemos que debería mejorar la organización, ya que este concurso es una referencia donde los diferentes agentes de la construcción sostenible deberían mirar y explorar. Primero nos gustaría aclarar que es un concurso de casas solares, no de casas ecológicas. Se trata pues, de un concurso de casas eficientes energéticamente. Casas que, a través de sus diseños bioclimáticos, consiguen gastar muy poca energía y que, a través de sus sistemas solares, consiguen producir bastante energía. Hasta el punto de  que todas las casas producen más energía de la que consumen, incluso hasta tres veces como la china ECO-HOUSE con sus paneles giratorios. Se trata también de casas de manera que se convierten en pequeñas centrales de producción de electricidad, además de viviendas. A esto hoy en día algunos lo llaman edificios Energy Plus.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *