SOFIAS : herramienta para cuantificar los indicadores medioambientales

certificacion

El plan estratégico europeo, está marcando directrices hacia la disminución del consumo de energía en la edificación. De hecho, en la Directiva Europea 2010/31/UE se considera los edificios de consumo de energía casi cero una meta a conseguir en 2020.

Esta Directiva, conjuntamente con la Directiva 2012/27/UE, hace un fuerte hincapié en la puesta en marcha de acciones en materia de eficiencia energética en la edificación buscando disminuir el consumo de energía durante la fase de uso de un edificio.

Pero no solo se debe fijar la mirada en la fase de uso del edificio, sino que hay que ampliar la visión al cálculo global de la energía embebida en el edificio, puesto que los compromisos establecidos en base a la disminución de gases efecto invernadero, hacen patente la necesidad de una apuesta por materiales de bajo impacto, sin olvidar que la huella de carbono de la edificación/materiales de construcción está alcanzando valores insostenibles1,2.

Todas estas tendencias y estrategias, han creado la necesidad de instrumentos adecuados y testados para conseguir un sistema de medición que ayude a los profesionales del diseño de edificios a dar un enfoque diferente a la composición de los edificios, siendo capaces de obtener un enfoque global de todo lo que representa el edificio; para recoger este enfoque, se utiliza la metodología del ACV.

Objetivo

El objetivo del proyecto SOFIAS (Software de Funciones Integradas para una Arquitectura Sostenible)3 es el diseño y desarrollo de un prototipo experimental de software para asistir a los profesionales del sector en el diseño y rehabilitación de edificios con un menor consumo de energía, menores emisiones de GEI, y menor impacto medioambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Para ello, la herramienta diseñada combina las funciones de evaluación, asistencia al diseño ecológico, y la emisión de un certificado medioambiental. Para elaborar la metodología de cálculo de la herramienta, el proyecto ha considerado las normativas y metodologías existentes relativas a la evaluación de los impactos ambientales producidos por los edificios durante todo su ciclo de vida útil (ISO 14040 y 14044, ISO 14025, CEN TC 350, ISO 14067), así como los resultados previos obtenidos en otros proyectos de investigación, como el Proyecto Singular Estratégico CÍCLOPE (2009-10) y el proyecto Interreg SUDOE EnerBuiLCA (2011-12).

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *