Slow Bale Construction, construye a tu ritmo

slow-baleHace unas semanas tuve una grata sorpresa al recibir en casa a mi maestro en construcción con paja y tierra, el autor del libro “Entre Paille et Terre”, Tom Rivjen.

Tom, constructor intinerante de origen holandés, lleva más de dos décadas creando hogares con sus manos por casi todo el mundo. Con su estilo propio, su carisma y su afán de dar a conocer las virtudes de la paja y el barro, ha conseguido difundir y acercar este sistema constructivo poniéndolo al abasto de todo autoconstructor que quiera utilizar estos materiales: la paja y el barro. Su carácter le empuja a tocar y a sentir con sus manos, dar forma a sus obras, prescindiendo al máximo del uso de maquinaria y de materiales agresivos que no se pueden manipular directamente. Eso hace de sus obras un sitio silencioso, mucho más seguro y agradable.

Unos de los aspectos fascinantes de Tom es que a pesar de tener una gran experiencia profesional y haber colaborado en grandes proyectos arquitectónicos, siempre se ha decantado por una construcción a escala y en relación directa al autoconstructor, que participa, se involucra y se responsabiliza de la creación de su propio hogar.

Este pionero desarrolló hace años un sistema propio, denominado “Célula Bajo Tensión” (CBT) o en inglés “Cell Under Tension” (CUT), fruto de la combinación entre dos técnicas muy utilizadas: el sistema Nebraska (muros de carga de balas de paja) y el entramado de madera tan tradicional en Francia, país en el que desarrolla gran parte de su actividad profesional.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *