Sistemas de biomasa

bicoloured wood pelletsEste artículo pretende dar un enfoque eminentemente práctico en el uso de la biomasa, con criterios de sostenibilidad. Veremos cómo integrar distintos sistemas de aprovechamiento de la biomasa en la vivienda.

Sería ilógico plantearse construir una vivienda de “bioconstrucción” y pretender utilizar en ella energías no “biosostenibles”. La biomasa (leña, astillas, pellet, etc) cumple este requisito, siempre que la producción en nuestro entorno cercano sea mayor que el consumo. Si el consumo es mayor, deja de ser sostenible.

Chimenea clásica

La chimenea abierta clásica, por definición, tiene un rendimiento muy bajo, <20%. Esto implica un consumo muy elevado de leña para, a cambio, aprovechar muy poca energía y que la casa se caliente muy poco.

La causa de este bajo rendimiento es triple: la primera es que, para que no haga humo, la chimenea necesita un tiro de aire muy importante, aire caliente que se pierde directamente; la segunda es que, con tanto aire, la combustión se realiza a muy baja temperatura, saliendo sin quemar muchos gases combustibles desaprovechados (hay que tener presente que sólo queman los gases en que se va convirtiendo la madera al quemar).

La tercera es que todo ese flujo de aire y humo que sale por la chimenea debe salir de alguna parte, ¿no? Pues sale de la habitación de la chimenea. Esto genera una depresión que producirá una succión de las habitaciones contiguas, ENFRIÁNDOLAS, pues este aire que entrará en ellas por las rendijas es FRÍO. La consecuencia es que calentamos el comedor y enfriamos, por ejemplo, la cocina, donde están las ventilaciones del gas.

¿Balance? Pésimo.

¿Cómo mejorar la eficiencia?

Con las estufas clásicas de ferretería, la cosa mejora, pues reducimos el tiro necesario para evitar humo, aumentamos la temperatura de la llama mejorando la combustión y, esto de regalo, ya nos reduce el flujo de aire frío del exterior.

¿Qué hacer para mejorar más el rendimiento?

La primera medida a tomar, si es posible, consiste  en disponer de una entrada de aire del exterior, que permita la entrada de aire que necesita la chimenea/estufa para funcionar. Este aire tiene que llegar a la chimenea/estufa directamente, aunque sin incidir directamente en la llama para que no la enfríe. De esta manera, no enfriamos la casa con el aire necesario para la chimenea. Esto permitirá que el calor se extienda más por la casa.

La falta de esta entrada es la que hace que, en los pisos, las chimeneas casi siempre hagan humo.

Si además sustituimos el sistema actual por una chimenea cerrada/estufa de alto rendimiento podemos llegar  a un >80% de rendimiento en la combustión.

Si se ha hecho bien todo y sumamos los dos efectos, podemos hablar de un aumento real global de energía aprovechada de 6 a 10 veces más. Es decir, dividir por 6 o 10 la leña que necesitamos para calentar la casa entera.

Este gran ahorro justifica, aunque tengamos leña propia, la sustitución del sistema antiguo y las obras necesarias.

Cuando busquemos una buena chimenea/estufa, miraremos en el catálogo la potencia, rendimiento, consumo de leña, etc. y compararemos. Si no dan estos datos, olvidaos de ella. Tened presente que la mayoría de las que se venden sólo son de diseño, pero no están pensadas para ser verdaderos generadores de calor.

Chimenea de alto rendimiento con aire

Actualmente existen chimeneas cerradas (con cristal) que, además de tener un muy buen rendimiento respecto a la combustión, incorporan sistemas para conducir aire caliente.

Disponen de conductos internos (estancos respecto a la cámara de combustión) que calientan aire. También pueden incorporar un ventilador, accionado automáticamente por un termostato, que refuerza la circulación del aire. Este aire lo conducimos mediante tubos a otras estancias cercanas.

Con este sistema repartimos mejor el calor por toda la casa.

La habitación hacia donde mandemos el aire debe disponer, en su parte inferior, de rejillas para su retorno a la sala.

El ciclo sería el siguiente: del exterior cogemos aire que se calentará con la chimenea. Desde ésta lo mandamos donde queramos, de aquí retorna a la sala, y la chimenea lo absorberá para la combustión. De aquí al exterior. De esta manera, a la vez que calentamos la casa la ventilamos.

El aire exterior se debe liberar cerca de la toma de aire a calentar, pero permitiendo que también se pueda coger aire de la sala, si no el tiro de aire caliente interferirá en el tiro de la combustión.

bool(true)

5 thoughts on “Sistemas de biomasa

  1. Hola.
    Quiero quitar el gotelé de mi casa y estoy buscando algún producto lo más natural posible.
    No se si me podríais recomendar alguno.
    He encontrado uno que se llama KITOMASGOTA que dicen que no tiene olor a químico, sino suave olor a manzana. El número de patente del producto es 201000596.
    En mi casa hay una persona que no tolera los olores fuertes, pinturas, lejías, aerosoles, etc y por eso os solicito ayuda, para ver si conocéis el producto o si podéis informaros sobre la veracidad de lo que anuncian porque no se cómo hacerlo. Gracias por todo. Vuestra ayuda es muy importante para aquellos comprometidos con el medio ambiente y/o con ciertas necesidades que poca gente atiende y entiende.

    Un afectuoso saludo

    • Hola Paqui. He mirado la web de Kitomasgota y no hay ningún lugar que explique de que está hecho el producto. Lo peor es que ni siquiera viene un contacto, ni ficha técnica, ni nada, es bastante sospechoso. En el número 40 de EcoHabitar explicábamos un método, paso a paso, para cubrir un gotelé con un revoco de arcilla. Dependiendo donde estés busca un experto pintor ecológico. Si me autorizas y me dices donde estas publicamos incluimos tu pregunta en la sección de «la ecoexperta» de la revista y podremos ampliar tu pregunta. Saludos.

    • Por lo menos es la más económica, y cada vez lo será mas. Si estas en una zona periurbana, casa aislada, urbanización, etc es lo mejor. Ahora suministradores de calderas de pellet hay montones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *