Sindamanoy, “Refugio del sol”. Centro de Medicina Alternativa en Colombia

DSC04994.jpg ooEste proyecto mezcla la arquitectura tradicional Colombiana en tierra con la vanguardia en Medicina Alternativa.

Localizado en Zapatoca, pequeño municipio del departamento de Santander, en la región más montañosa de Colombia, en un lugar agreste en donde el tiempo parece congelado, Sindamanoy es un Centro de Medicina Alternativa que abarca, desde una Maloca Ceremonial para tomas de Yajé (la planta sagrada ancestral del Amazonas, que cura cáncer, sida, etc.), hasta una cabaña llamada del “Silencio y la Oscuridad”, que consiste en un espacio central circundado por tres aposentos con baño privado, en la cual se realizará una cura tomada del Budismo Tailandés (es la primera de este tipo que se construye en América), que consiste en una semana de aislamiento de todo tipo de luz y sonido, que produce en el organismo una interacción entre melatoninas, serotoninas y endorfinas, logrando, como resultado, que personas estresadas o de baja autoestima se renueven y salgan de allí amando la vida con todos sus matices:  el canto de un pajarito, una gota de rocío en una flor, etc.

Programa exótico 

El contenido total del proyecto abarca:  Maloca Ceremonial, Recepción, Consultorio, Baños Generales, espacio para masajes, piscina para hidromasajes con 4 jacuzzis, comedor, cocina con leña, Camino del Agua, Cabaña de los Árboles, cultivos orgánicos de plantas aromáticas y medicinales; realizado todo por los métodos de construcción más tradicionales de la región de Santander, como son los techos en teja paja, las paredes en tapia pisada, adobe y bahareque, manejo de la piedra en pisos y zócalos, cimientos y tejas pegados con barro y pisos en tablón y tierra.

La Maloca Ceremonial 

En el diseño de la Maloca apliqué los postulados tomados de los indios (Koguis), con los cuales he convivido en la Sierra Nevada de Santa Marta, situada al norte del país y del Putumayo, en la entrada al Amazonas, con los Anzá y Coreguajes, sumados a mis estudios en Geometría Sagrada.  El volumen tiene 8 lados, el 8 es el infinito, la Unidad, la Plenitud.  Los muros en tapia de 50 cms. de ancho, coronados por el techo en paja, son rodeados por el corredor de hamacas, el cual va en teja de barro y columnas en palo redondo.

El espacio tiene 10 mts. de diámetro y el piso es de tierra, conteniendo en el centro un Mandala.  Consta de 4 puertas y 4 ventanas y en el cenit de la cubierta hay un buitrón de respiración por el cual circulan los vientos y expenden el humo cuando se prende el fogón central.

La inclinación de la cubierta actúa en forma de embudo, dirigiendo el aire caliente a la cumbrera en donde es desplazado por las brisas. Estas penetran en la Maloca llevando un alto porcentaje de humedad que al chocar con los elementos produce decantación. Como en el espacio existen pocos elementos, la decantación es menor, disminuyendo así la humedad interna. Ese embudo además, es una representación del Universo mismo, el cual se encuentra también situado bajo el piso de la Maloca.

La Maloca, espacio mágico ancestral es el espacio donde se manejan los conflictos sociales y lo sobrenatural.  En ella transcurre, desde la interpretación de los sueños, hasta noches de narración oral formal (mitos, etc.), todo lo cual se integra en el acontecer diario.

bool(true)

2 thoughts on “Sindamanoy, “Refugio del sol”. Centro de Medicina Alternativa en Colombia

  1. Maravilloso para ir a conocer y hacerse un buen tratamiento para mente,cuerpo y alma. Felicitaciones por éste sitio que se ve encantador y que llevará mucho turismo a la ciudad.
    Vivo en Barranquilla y haré lo posible por ir a conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *