Nº 6 de EcoHabitar

Editorial

Entre  los objetivos que se han planteado en los slogans de promoción en Construmat, estaban la reflexión sobre el futuro de la construcción y la innovación arquitectónica.

Visto lo visto, lo de la reflexión es interesante en cuanto a que ya sabemos que lo que no hay que hacer son casas de cristal, como planteaba un polémico arquitecto de la mano de la organización de este descomunal evento -la mayor feria de construcción de Europa, según opiniones-, en una inmensa estructura de cristales un tanto caótica. El resultado es obvio: nada de inercia térmica, además, al ser transparente, te ven por todas partes.

Seguimos reivindicando la importancia de aclarar términos ante la usurpación que se hace de ello: parece que el término “Bioconstrucción” asusta en según que sectores, y se reemplaza  por “bioclimática” o “construcción sostenible”, donde, hasta la fecha, está permitido todo, tenemos un ejemplo bien claro en la foto de la página 13 tomada en el área de construcción sostenible de Construmat.

El resultado de ello es la vanalización.

Un grupo de buenos profesionales, ligados estrechamente a la Bioconstrucción, han respondido a una serie de preguntas que, desde EcoHabitar, se han lanzado con la idea de pulsar su opinión. Las conclusiones son evidentes: el término sostenible es muy vago y, como dice uno de los entrevistados, políticamente manipulable.

En un informe del Word Wach dice que la construcción consume hasta el 60 % de los materiales extraídos de la tierra. Realmente es una cifra considerable y debemos pensar en incorporar más materias renovables en la construcción, la eliminación total de productos derivados del petróleo y la reutilización de materiales de derribo, entre otras pautas.

Por otra parte y ante la eminente entrada en vigor de la normativa sobre edificación (Código Técnico de Edificación), este sector, el de la Bioconstrucción,  sigue apostando para que, además de las medidas a tomar, se incluya la utilización de materiales saludables (ecomateriales) como sistema ahorrativo.

Esta primavera ha sido movida, ferias, conferencias, talleres y el verano se presenta parecido. EcoHabitar va a estar presente en varias actividades importantes, como son el Ier Encuentro del Hábitat Ecológico en Ecotopía, una gran oportunidad de profundizar en técnicas de Bioconstrucción de la mano de los mejores profesionales y en un entorno incomparable. También estaremos en el 10º Encuentro Solar, que este año se celebra en Granada.

Quisiéramos invitaros, amigos lectores, a que nos escribáis con vuestras sugerencias, experiencias y comentarios. Para nosotros es importante, ya que nos ayuda a conocer vuestra opinión y donde podemos mejorar, que de eso se trata.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *