Reutilizar las aguas residuales de tu casa para crear un huerto

Las aguas residuales de una casa son: agua limpia + nutrientes + calor. ¿Porqué tirarlas cuando todas esas cosas son tan valiosas? Simplemente hay que saber cómo devolverles su valor.

Joan y Montse habían comprado una parcela en l´Ametlla de Mar, en la que querían aplicar la ecología tanto como pudieran.

Vinieron a vernos uno de los domingos de visita del Instituto Permacultura Montsant (IPM) con su constructor, y aunque la casa en si ya estaba diseñada pudimos hacer alguna modificación sobre la orientación.

Hablando con ellos, de su estilo de vida, de sus intereses y de sus posibilidades, y viendo las características del lugar donde tienen la parcela, vimos también la oportunidad de hacer una reutilización integral de sus aguas residuales y de paso, de un montón de nutrientes desaprovechados en la zona. Además, era un caso muy asequible para incluirlo dentro del programa de aprendizaje del IPM.

En este caso se trata de un proyecto diseñado para ser auto-construido, reutilizando materiales de deshecho que tanto abundan en nuestro medio ambiente, e inventando soluciones con los materiales y habilidades disponibles.

Es por tanto una solución adaptada a las condiciones particulares del lugar y de las personas, y en cada caso se requiere “diseño” para encontrar las conexiones más apropiadas.

Hablando en términos permaculturales lo que se ha hecho aquí es convertir un problema existente, (aquí y en mil sitios más), en una solución asequible y elegante.

Una transformación milagrosa

De una parcela yerma a un huerto exuberante en 3 meses.

Los recursos biológicos en que nos hemos basado son:

  1. Tratamiento de las aguas negras (WC) con lombrices rojas.
  2. Reutilizar las aguas grises por distribución directa bajo acolchado.
  3. El efecto del acolchado.

Hay que decir que en este caso, los propietarios decidieron por razones constructivas y personales, tener un WC hidráulico en lugar de un WC seco, aún sabiendo que éste último elimina el problema de las aguas negras y ahorra mucha agua. Su principal preocupación era la facilidad de revender la casa.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *