Recuperación de un tejar

la puerta del hogar desde el interior de la bóvedaEn la sierra de Albarracín (provincia de Teruel) a los pies del monte Javalón, de 1600 m de altitud, se encuentra el pueblo de Jabaloyas. De la importancia de su pasado, da muestras la presencia imponente de su iglesia amurallada.

En el “Museo de los Caminos” en el Palacio Episcopal de Astorga, hay un mapa al pie del cual podemos leer “repertorio de todos los caminos de España, hasta ahora nunca visto, Juan Villugia Valenciano, editado en Medina, 1543. Uno de esos caminos que unía Tortosa con Toledo, cruzaba la sierra pasando por Jabaloyas.

Podemos suponer la importancia de este camino para el paso de hombres y mercancías desde la costa hacia el interior.

En 1932, el pueblo contaba con 574 habitantes, tres herrerías, dos posadas y otras industrias entre las que se encontraba la tejería propiedad del ayuntamiento tal y como se encuentra documentado en el anuario del comercio Bailly-Bailliere.

La tejería de Jabaloyas es, como otras de la sierra, una instalación que funcionó hasta los años cincuenta y que, como otros oficios preindustriales, se rindió a la competencia aplastante de la máquina. Esta circunstancia, unida al despoblamiento en los pueblos, hizo que la tejería se fuera hundiendo en el olvido y el abandono, pero permaneció en el recuerdo que los Jabaloyenses llevaron con ellos a través del mundo, a través del tiempo.

Tenía noticias de alguna tejería recuperada en la sierra y lo comentaba, una noche de invierno, en el bar junto al fuego. Fue entonces cuando Isaac (en aquel momento alcalde) me informó de que en Jabaloyas también existía una. Yo había pasado junto a ella muchas veces pero siempre me había parecido la ruina de un corral.

Era el año 2004 y el ayuntamiento de Jabaloyas presentó a la asociación Asiader la solicitud de una subvención para restaurar la casa del tejero y el horno, el proyecto ha sido financiado en un 75% por dicha asociación, sin esta subvención habría sido imposible realizar el proyecto. También ha sido fundamental que los vecinos colindantes contribuyeran para posibilitar el acondicionamiento del camino de acceso.

Hay que destacar el trabajo de difusión realizado por la actual corporación municipal para propiciar la colaboración de todos en el bien común.

La tejería

En el momento de empezar la actuación, la tejería era unos restos ubicados a la salida del pueblo en dirección al Javalón, a una distancia de 3 Km. sólo quedaban algunas piedras que señalaban lo que habían sido los muros de la casa, el horno se encontraba parcialmente enterrado.

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *