Reciclando plástico… construimos!

1-1La construcción con botellas de PET surge de una sucesión de problemas que este plástico supone para países en vías de desarrollo. Un sistema innovador que optimiza la utilización de recursos disponibles, el trabajo en conjunto  y el fomento al ingenio local.

Honduras es otro ejemplo de cómo las multinacionales introducen productos a un territorio, sin considerar las consecuencias que suponen para el mismo. En la actualidad, las bebidas carbonatadas forman parte de la dieta básica de los hondureños, al grado que en muchas regiones los bebés las toman puesto que la leche resulta muy costosa. El crecimiento mundial del PET se estima en un 6%  lo que supone muchos envases y una infraestructura inmensa de gestión de los residuos.

Sin control, se importan todo tipo de recipientes a base de este material, pero el gobierno no posee un plan de manejo de los desechos sólidos y por lo tanto, constituyen un problema enorme para las comunidades que se ven obligadas a la autogestión de los residuos. De un día para otro, se encuentran con todo tipo de desechos de los cuales no se pueden deshacer regresándolos al medio ambiente y tienen que recurrir a otras maneras de eliminarlos: vertiéndolos a los ríos, enterrándolos o quemándolos; liberando partículas tóxicas que contaminan el medioambiente circundante.

Encuentro con ECOTEC

Fue toda una aventura conocer a Andreas Froese, un personaje muy interesante. Un alemán que después de conocer la difícil situación de las comunidades aisladas de Honduras, ideó el sistema de construcción con PET, que además de ayudar a resolver el inconveniente de los desechos,  ha logrado solucionar problemas básicos tales como la vivienda y el almacenamiento de agua. A partir de ahí, hace aproximadamente 6 años, se fundó ECOTEC (Soluciones Ambientales) que, desde su nacimiento, ha trabajado en las regiones  más  problemáticas de Honduras, lo que ha generado proyectos sucesivos en diferentes países de América del Sur, entre ellos Bolivia y Colombia.

Visité  varias de las obras construidas en colonias marginales de Tegucigalpa. El término marginal se utiliza para denominar aquellas áreas de la ciudad que se mantienen en la periferia y en donde  predomina la pobreza, la suciedad, la violencia y las carencias de servicios básicos, tales como el agua, el suministro de electricidad, el manejo de residuos sólidos, etc.

Conocí los depósitos de agua que se han construido en estos barrios  y también las edificaciones que se han realizado con la participación de mujeres emprendedoras y personas con capacidades especiales. Proyectos de autoconstrucción que manifiestan la importancia de trabajar en conjunto y solucionan las dificultades que atentan contra su supervivencia, aprovechando al máximo los recursos disponibles. Uno de estos proyectos desarrolló el primer techo de botellas en el mundo, un logro sorprendente.

Una de las visitas que más me impresionó fue a la edificación de una escuela en el norte del país, donde los beneficiarios, por medio de la capacitación de ECOTEC construyeron un aula y posteriormente las ocho aulas necesarias para finalizar el proyecto escolar; un excelente ejemplo de una comunidad trabajando en unísono para alcanzar una meta en común que beneficie a todos sus miembros.

 

Contenido relacionado

Rehabilitación ecológica Rehabilitación de antiguo almacén de telas y reconversión en vivienda con utilización de materiales y técnicas bioconstructivas. En el verano del...
Ecoclay presenta sus novedades en revestimientos n... Ecoclay ha presentado en el marco de la feria Barcelona Building Construmat en Fira de Barcelona del 23 al 26 de mayo sus novedades en revestimiento n...
Se pone en marcha el primer proyecto de vivienda e... La Cooperativa Entrepatios presenta su proyecto de vivienda en derecho de uso, que rompe con el modelo de desarrollo inmobiliario especulativo y que c...
CanyaViva en Green Utopia (Milan) Qué CanyaViva, colectivo multidisciplinar que opera en los campos de la arquitectura ecológica, el arte, la permacultura y la salud con un enfoque ho...
bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *