Proyecto de autosuficiencia. Las Gaviotas

Portada Gaviotas HospitalLas Gaviotas de Paolo Lugari Castrillón. Primer Centro de Investigación práctica del Trópico. Fué el primer hospital autosuficiente del mundo.

Pocos colombianos conocen la tercera parte del país que se llama Los Llanos. Esta planicie que se extiende entre Colombia y Venezuela es parte de la cuenca del río Orinoco que sirve de límite entre los dos países. Los Llanos colombianos se extienden desde el pie de monte de la Cordillera Oriental hasta el río Orinoco, continúan hacia el Norte y al Nordeste, hacia Venezuela y hacia el Sur con la selva y la cuenca del río Amazonas. La llanura colombiana comprende los departamentos de Meta y del Casanare, al pie de Monte, luego hacia el nordeste Arauca, Vichada y Guainía y hacia el sureste Guainía y Vaupés.  La extensión, de un poco más de 300.000 km2, tiene una densidad de población de 33 habitantes por km2.

Tiene dos estaciones más o menos definidas; inundaciones cuando llueve, los ríos salen de sus cauces y la época seca, se incendian los pajonales. La Sierra de la Macarena es una región aislada, designada como parque nacional, una zona privilegiada y única por su flora y fauna, una de las más ricas del mundo.

Los Llanos han sido más o menos abandonados por los gobiernos centralistas. Sólo se habla de ellos cuando hay problemas; fue por donde ascendió a la cordillera el ejército descalzo y vestido de harapos  del Libertador Simón Bolívar. También fue el lugar por donde se extendió la rebelión, después del Bogotazo del 9 de abril de 1948.

Su ubicación

El Departamento de Vichada, en los confines con Venezuela, el centro de la gran planicie, es una región inhóspita, donde viven los aborígenes Guahíbos quienes conservan sus costumbres. No hay vías de comunicación, la capital Puerto Carreño está aislada en la desembocadura del río Meta en el Orinoco y conectada con la capital, únicamente, por vía aérea o por trochas de caminos. Lejos de dicha capital, sobre un caño llamado Urimica, en un lugar que una vez fue campamento para el proyecto de la carretera de la Orinoquia, en el que había unas construcciones destartaladas, decidió Paolo Lugari Castrillón construir su sueño. Después de obtener el reconocimiento legal de la Fundación Gaviotas, solicitó la adjudicación de los terrenos baldíos.

bool(true)

2 thoughts on “Proyecto de autosuficiencia. Las Gaviotas

  1. buenos días
    estamos interesados en instalar energuia autosuficiente, incluido sistema de agua caliente para una casa de tres pisos, en esta casa funciona oficinas, vivienda y se dictan cursos.
    nos gustaría tener una propuesta por parte de ustedes y así poder agendar una cita, para una próxima visita, la casa queda ubicada en Bogotá
    cordial mente
    Luis Espinel

    • Hola Luis. Este proyecto, de Las Gaviotas , tiene sus años. Intenta buscar una empresa de renovables cercana a tu localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *