Electropolución culpable de los problemas de sueño?

La electropolución es un problema de nuestro tiempo que puede afectar seriamente nuestra salud.

El sueño es indispensable para recuperar nuestras fuerzas físicas y síquicas y gozar de buena salud. Por lo general, el periodo de sueño ocupa 1/3 de nuestra vida: ¡una persona de 30 años ha dormido 10 años durante su vida! Hace 100 años, las personas dormían unas 9 horas por noche, hoy en día el promedio de horas de sueño se sitúa solamente entre 6 o 7 horas.

Esencial para una buena calidad de vida, el sueño parece ser un problema en una sociedad en la que se nos exigen ser cada vez más eficientes y productivos. Si Ud. es de las personas que necesita dormir 8 horas y sólo duerme 7 horas, tiene falta de sueño. Hasta ahora los científicos pensaban que sólo el cerebro estaba afectado por la falta de sueño, pero estudios recientes indican que el impacto en la salud va mucho más allá (disminución de las defensas inmunitarias, aceleración del proceso de envejecimiento, diabetes, disminución de la eficacia del juicio, de la concentración, etc.).

La electropolución perjudica el sueño

La electropolución causante de un mal sueño

Fuera de algunas enfermedades ligadas directamente con el sueño (apnea del sueño, insomnio, etc.) los estudios actuales demuestran que hemos introducido en la decoración de nuestros dormitorios, un factor no despreciable: la contaminación electromagnética.
De hecho, según el Dr. Robert Becker (dos veces nominado al Premio Nobel): “Está claro que en la actualidad la mayor fuente de contaminación en nuestro entorno es la proliferación de campos electromagnéticos, la electropolución. A escala mundial, la considero superior al calentamiento global del planeta o al aumento de elementos químicos en el medio ambiente”.

Numerosos estudios científicos han demostrado los efectos nefastos de la electropolución sobre: el sistema inmunitario, la síntesis enzimática, el sistema nervioso, el aprendizaje, el humor y el comportamiento, entre otros.

En el centro de nuestro cerebro se encuentra una glándula sensible a la luz, la glándula pineal: principal fuente de melatonina. Se describe a la melatonina como una hormona milagrosa, que regula numerosas funciones claves del crecimiento y de la salud del hombre.
Además de regular los ritmos circadianos que gobiernan nuestros ciclos de vigilia/sueño, es uno de los mejores destructores de radicales libres, asegurando así la síntesis del ADN y la división celular.

Lastimosamente dormir en una habitación en medio de aparatos eléctricos: radio reloj, teléfono inalámbrico, teléfono celular, lector de CD, DVD, televisor, computador, etc. puede inhibir seriamente nuestra producción nocturna de melatonina.

El dormitorio actual

Hace 100 años atrás, el dormitorio era realmente eso: un lugar tranquilo para dormir. En la actualidad son varias las actividades que realizamos en él, desde ver la televisión hasta trabajar. Tantas actividades que no promueven un descanso fácil, y tantas actividades que demandan electricidad.
Si la instalación eléctrica de nuestra casa es defectuosa, nos vemos sometidos a constantes radiaciones electromagnéticas artificiales. Por otro lado, aunque la instalación eléctrica sea correcta, no es sano tener un radio reloj a poca distancia de nuestra cabeza mientras dormimos, o un equipo de música o un televisor.

Otro factor no despreciable: el uso del teléfono móvil por la noche

Estudios recientes llevados a cabo por los científicos del Instituto Karolinska (Universidad de Uppsala, Suecia) y también de la Universidad de Michigan (EEUU) han revelado que el uso del teléfono móvil por la noche antes de acostarse puede conllevar a presentar problemas de sueño a corto plazo y dolores de cabeza y estados depresivos a la larga.

Estos resultados son preocupantes sobre todo para los adolescentes que son numerosos en utilizar su teléfono celular antes de acostarse. Ellos necesitan, además, un sueño reparador más importante que los adultos.
Estos trastornos del sueño conducen a cambios de humor, trastornos de la personalidad, trastornos ligados a la hiperactividad, síntomas depresivos, disminución de la concentración y facultades de aprendizaje.
Este estudio fue publicado por el Masachussetts Institut durante un simposio sobre la salud y las tecnologías electromagnéticas. Estos resultados suscitan profundas preocupaciones entre diferentes especialistas del sueño en el mundo, algunos afirman que es una evidencia más que suficiente y que las irradiaciones de los celulares afectan el sueño profundo.
Los científicos han estudiado a 35 hombres y 36 mujeres de entre 18 y 45 años. Las personas que habían recibido la radiación han tardado más tiempo en entrar en el ciclo del sueño profundo y han estado así por mucho menos tiempo.

(Extraído del artículo:“Mobiles: téléphoner le soir perturbe le sommeil profond” – revista Nexus – marzo-abril 2008)

A modo de conclusión

Existen otros factores electrocontaminantes (como ser torres y líneas de alta tensión, transformadores, antenas de telefonía móvil) exteriores a su vivienda que pueden causar trastornos del sueño.
Sin embargo, se requiere de mayores estudios para determinar la protección adecuada. Por lo que deberán acudir a un especialista en la materia que, luego de mediciones y estudios, le indicará las medidas a adoptar para protegerse de las radiaciones.

El buen consejo

Existen algunas medidas que se pueden adoptar para disminuir (y hasta eliminar) la electropolución en el dormitorio:

  1. Haga de su dormitorio un verdadero lugar de descanso. En la medida de lo posible no mezcle lugar de trabajo con lugar de descanso. Si ha de tener un computador en su habitación, escóndalo detrás de un biombo (por ejemplo), y sobre todo no olvide desenchufarlo cuando no lo utiliza.
  2. Prefiera tener un despertador a pilas que un radio reloj conectado en la red eléctrica.
  3. No lleve su celular en su dormitorio, ni siquiera para recargar las baterías. Recargue su celular en los lugares de paso de su casa, nunca en los espacios de estancia prolongada.
  4. Si no puede prescindir de electrodomésticos en su dormitorio, desenchúfelos durante la noche.
  5. Algunas veces el aparato eléctrico contaminante no se encuentra en el dormitorio mismo. Revise que la cabecera de su cama no dé con un electrodoméstico al otro lado. El frigorífico, por ejemplo, puede estar ubicado en la pared medianera a la cocina y al dormitorio.
  6. Haga revisar su instalación eléctrica con un profesional.
  7. Evite tener un cableado detrás de su cabecera.
  8. Idealmente, instale un “bioswitch” en su tablero eléctrico que dejará sin energía algunas zonas de su casa durante la noche.

Deconstruyendo la electro-polución

Contaminación Electromagnética

bool(true)

14 thoughts on “Electropolución culpable de los problemas de sueño?

  1. buenas estoy pasando los tubos de coarrugado para el cable encima de la estructura de pladur en mi nuevo salon,el techo no es muy alto como 2,30 osea nuestra cabeza estaria a unos 50 cm de los cables aprox mi pregunta es -si yo forrara el exterior del tubo de coarrugado con papel aluminio con varias vueltas y luego pasara cinta para evitar que se quite etc evitaria que la electropolucion pudiera afectar quedando dentro del tubo forrado de esa forma?si no abria alguna manera ,asi aprobecharia en hacer algo antes de monta las placas del pladur
    muchas gracias

  2. No podíamos estar más de acuerdo con el artículo y, desde luego, dado que para cada persona las horas de sueño, postura o hábitos de descanso son diferentes, es importante saber esta información

  3. Siempre he pensado que no era bueno, ahora creo de verdad que si afecta mis problemas de falta de sueño, cansancio y debilidad…

  4. Carmen puede terminar la escuela:
    Carmen says:
    25 mayo, 2016 at 14:14

    Hola yo keria acer una pregunta es k mi madre tiene en du abitacion una cajita k es de la antena k va enchufada aka luz y en la cajita hay una luz verde y eya duerme al lado y yo keria preguntar si eso tiene peligro para la salud

    Mis ojos sangran. (para que lo entienda carmen: miz hojos zangran).

  5. Cordial saludo:
    Siendo las 4:23 A.M. y sin haber dormido sino 2 horas o menos entre las 12 y las 2 de la mañana, estoy enviando este mensaje desde mi celular. Ayer no dormí ni una sola hora. Pensé que eran mis antiguos colchones mi cama y mis almohadas. Cambie hoy todo por cama y colchón nuevos. Mis almohadas nuevas aun sin desempacar. El colchón aun forrado en su plástico al moverme produce demasiado ruido. Mi TV es de 48 pulgadas un SONY Bravía comprado hace solo 15 días. Apagado mas no desconectado. Mi celular a solo un metro sobre una repisa de vidrio diagonal sobre la parte alta a la derecha de mi cabeza. Un multitoma con luz piloto roja en la cual esta conectado el TV. Vivo rodeado de tecnología tanto alambrica como inalámbrica en mi habitación. Si sumo todo en ella son mas de 100 aparatos, ya que además de ser coleccionista, también soy técnico electrónico y mecatronico. Soy consciente del enorme daño que me estoy produciendo. Pero también cuando desconecto todos los aparatos, aun así se que hay demasiada radiación en el entorno del hogar. La solución que planteo es sencilla y va de la mano con el desconectar todos los electrodomésticos del hogar salvo la nevera que actualmente no poseo. Dejar el móvil lejos por lo menos a tres o mas metros de distancia de la cabeza y cuerpo. Comer liviano antes de dormir no sin antes reposar sentado por lo menos de media a una hora. Hacer ejercicio durante la mañana ayuda bastante sin exagerar los tiempos. Finalmente tengo mas de 100 baterías de celular en mi habitación y pienso que puedan ser también causa de envenenamiento. Tomare medidas correctivas en todo lo ante s mencionado y hare de mi habitación en adelante un lugar mas sano para mi y que logre ser un espacio como los de hace 100 años atrás. Habitación de descanso y no de trabajo. A todas y a todos infinitas gracias por sus comentarios, ya que con ellos me han sentado a reflexionar en que si deseamos una excelente calidad de vida debemos iniciar por eliminar todo aquello que perturbe nuestra paz y adicionalmente mejorar en pos de nuestro descanso. El sueño es lo más importante para nuestro organismo ya que el corazón late mas lento y pausado cuando dormimos. Y todos nuestros sistemas entran en modo de reacondicionar lento y hasta Amanecemos mas rejuvenecidos y vitales con cada día que aportemos a nuestro sueño.

  6. Hola yo keria acer una pregunta es k mi madre tiene en du abitacion una cajita k es de la antena k va enchufada aka luz y en la cajita hay una luz verde y eya duerme al lado y yo keria preguntar si eso tiene peligro para la salud

    • Hola Carmen. Esto no se puede saber sin hacer una medición. Tendrías que contactar con un profesional y que ellos hagan esa medición. saludos.

  7. Desde que pusieron una antena frente a mi edificio nuestra vida ha cambiado. Por culpa de la antena nos despertamos demasiado temprano, en cuanto la gente comienza a hacer llamadas telefónicas y aumenta la actividad de la antena. Nos levantamos con mucho cansancio, desde entonces mi marido sufre de hipertension y yo he comenzado a padecer una ansiedad que antes no tenia. Los canales de television hay dias que no funcionan desde que pusieron esta antena de telefonia. Y en la zona ya han muerto varias personas por cancer.

  8. Busque en la red este tipo de informacion ya que me encuentro muy preocupada por mi salud, paso una buena cantidad de horas en mi trabajo como operadora fines de semana estoy expuesta mas de 48 hrs. a un electromagnetismo realmente alto por lo que acabo de leer.Solo quiero comentar lo que esta ocurriendo con mi persona, primero empece a perder cabello, luego en cuestion de meses me salieron canas,todo el tiempo estoy cansada y con dolor de cabeza sobre todo en la nuca. Realmente debo encontrar otro trabajo esto me esta matando.

  9. [MARKED AS SPAM BY ANTISPAM BEE | Server IP]
    Un lugar con las condiciones apropiadas es indispensable para dormir correctamente. Pero no siempre es la única solución. Yo al principio no hacía caso y pensaba que eran cosas mías hasta que me diagnosticaron insomnio. Tardaba horas en conciliar el sueño y siempre me despertaba mil veces en mitad de la noche. Por cercanía fui a http://www.noctiscenter.com donde me aconsejaron y me pusieron un tratamiento con el que sigo actualmente

  10. En mis recientes estudios, he constatado que en las habitaciones (de pareja) es donde hay más electrosmog, me explico después del despacho o escritorio, es el lugar más contaminado en una vivienda, ya que tenemos como muy bien comentáis, los campos eléctricos y magnéticos del cableado de las paredes, pero ademas, hablo en pisos, es la invasión de estos campos y los de alta frecuencia desde los pisos vecinos, arriba, abajo, por detrás y por delante, y ya no digamos por alguna antena de telefonía móvil o antena de comunicaciones inalámbricas cerca,
    también he constatado que vivir en una primera planta no es sano por la actividad de la instalación que pudiera haber en la planta baja tiendas , con luminarias, que achacan con sus campos eléctricos y magnéticos, y también todos los wifis y inalámbricos DECT que pudieran haber , y tampoco en un ático ya que reciben todas las antenas de la ciudad, y para proteger estas viviendas es hacer un estudio de radiaciones especialmente en las habitaciones de descanso que es donde marcara prácticamente la salud de las personas que están en la vivienda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *