Premio Unión europea de Patrimonio Cultural/premios Europa Nostra 2013

En la convocatoria de este año, se han presentado cerca de 200 proyectos en las cuatro categorías que integran estos Premios: 1, Conservación del Patrimonio; 2, Investigación; 3, Dedicación a la conservación del Patrimonio; 4, Educación, formación y sensibilización.

El Jurado de la Categoría 1 está presidido por el español José María Ballester.

Se han concedido un total de 30 premios.

ESPAÑA OBTIENE SEIS MEDALLAS Y TRES MENCIONES ESPECIALES.

HISPANIA NOSTRA, ASOCIACIÓN QUE CONVOCA Y GESTIONA ESTOS PREMIOS EN ESPAÑA, ANUNCIA LOS GALARDONES CONCEDIDOS A NUESTRO PAÍS EN LA CONVOCATORIA DE 2013
MEDALLAS
En la Categoría de Conservación del Patrimonio :

RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN (Badajoz)
Impresionó al Jurado la minuciosidad e importancia de este proyecto para recuperar y conservar el antiguo Teatro Romano de Medellín, que parece haber emergido milagrosamente de la tierra. Representa la transformación de un área abandonada y destruida, en un sitio arqueológico, atractivo y reconocible, que tiene además un impacto social considerable en la comunidad que lo rodea. El proceso seguido demuestra cómo en cualquier lugar del continente, pueden encontrarse y manifestarse algunos de los rasgos de la cultura europea, enriqueciendo a la vez un área local y horizontes más amplios de nuestro patrimonio cultural común.

PLAN ROMÁNICO NORTE. Castilla y León.
El Jurado ha considerado lo inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios, así como el modelo seguido para lograr la protección de los sitios culturales en este territorio, revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar. El Jurado ha considerado, además, que la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, hace de este proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo.

RESTAURACIÓN DE LA FUENTE DE LOS LEONES DE LA ALHAMBRA: ESCULTURAS, CIRCUITO ACUÁTICO Y PAVIMENTO. Granada.
El premio reconoce la compleja restauración de este emblemático monumento, a través de un complicado proceso que no estuvo exento de grandes dificultades. Las restauración de los leones y de la fuente, la renovación del complicado sistema de suministro de agua y, de manera especial, la decisión – tras seria investigación científica – sobre el tipo de pavimento que debería sustituir el jardín construido a comienzos del siglo XIX, suponían auténticos retos en materia de conservación. Sin embargo, el resultado – en el corazón del más importante palacio Nazarí – constituye un triunfo. El Jurado ha valorado la calidad de las investigaciones realizadas y la metodología seguida, así como el acceso del público al Patio.

HOTEL ABADÍA RETUERTA LE DOMAINE: UN TESORO DEL SIGLO XII RESTAURADO. Sardón de Duero (Valladolid).
El Jurado apreció la compleja restauración de este monumento del siglo XII, primera abadía premostratense de España, como modelo de reutilización de un edificio importante que perdió su función original y ha sido cuidadosamente adaptado a nuevas y sostenibles funciones. Se apreció la investigación histórica y técnica llevada a cabo en campos tan diferentes como el estilo arquitectónico, el sistema de caldeamiento del antiguo hipocausto romano, la no agresiva tecnología energética utilizada, la restauración artística y el paisaje histórico. Las tres grandes líneas de la orden premonstratense – trabajo, tranquilidad y hospitalidad – han sido trasladadas con éxito al tiempo presente, evidenciando además el significado de los diferentes estratos y el “espíritu del lugar”.

En la Categoría de Investigación:

GRANEROS ELEVADOS (HÓRREOS, CABAZOS Y OTROS GRANEROS): EL ARTE PERDIDO DE CONSTRUIR CON LA NATURALEZA.
El Jurado quedó impresionado por este estudio que recupera con éxito el arte, en rápida desaparición, de diseñar y construir graneros elevados en el Noroeste de España. Un estudio que cubre la totalidad de sus objetivos y describe plenamente los detalles de esta arquitectura y patrimonio etnográfico tan característicos.

En la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización:

CABANYAL ARCHIVO VIVO. Valencia.
Al conceder un Premio a “El Cabañal: un archivo vivo”, en Valencia, el Jurado quiso subrayar la importancia de la iniciativa ciudadana cuando es consciente de su responsabilidad con respecto al patrimonio cultural tanto a nivel urbano o de calle, como a mayor escala arquitectónica y social. El proyecto muestra, de manera ejemplar, hasta que punto se puede despertar la sensibilidad de los ciudadanos hacia el frente marítimo histórico de Valencia, a través de una planificación urbana sostenible, basada en la identidad cultural y en la participación.

MENCIONES ESPECIALES
En la Categoría de Conservación del Patrimonio:

RESTAURACIÓN Y ADAPTACIÓN DE UNA CAPILLA DEL SIGLO XVI COMO ESPACIO DE EVENTOS. BRIHUEGA (GUADALAJARA).
Por la restauración, en una primera fase, de una antigua capilla en ruinas, del siglo XVI, y su conversión, en una segunda fase, en sala de eventos culturales mediante la inserción de una original solución estructural, que combina el acero y el hormigón con la piedra antigua del edificio existente.

RESTAURACIÓN DE LA TORRE BOFILLA. Bétera (Valencia).
Por los estudios preliminares e investigación, excavaciones arqueológicas y valorización de la Torre Bofilla, uno de los más antiguos edificios que permanece en pie de la Comunidad Valenciana, así como de los restos arqueológicos situados en su entorno.

En la Categoría de Educación, Formación y Sensibilización:

CONCURSO ESCOLAR “LOS NUEVE SECRETOS”. Castilla y León.
Por el interés pedagógico de este concurso que convoca anualmente la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, dirigido a profesores, estudiantes de bachillerato y de ciclos formativos de esa comunidad, con el fin de fomentar la sensibilidad de los jóvenes hacia el patrimonio histórico y concienciar a la sociedad de la responsabilidad colectiva para su cuidado y conservación.

Información complementaria
José María Ballester 630 212 581
www.europanostra.org

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *