Plan vélo: alcanzar el 9% de desplazamientos en bicicleta en Francia

Plan Velo

Hoy en día, el ciclismo representa solamente el 3% de los viajes diarios en Francia muy por detrás de países de la UE —y con climas igual o más duros— como Holanda, donde el 29% del transporte urbano es sobre dos ruedas a pedales, Alemania (10%) o Dinamarca, donde en ciudades como Copenhague el 50% de los trayectos de casa al trabajo se efectúan en bicicleta, según datos de la Federación Francesa de Usuarios de Bicicleta (FUB). Por ello, el Ministerio de Transición Ecológica y Solidaria francés ha lanzado el plan de bicicleta, ‘plan vélo’, que aspira a que ese porcentaje aumente hasta llegar al 9% en el año 2024.

El Plan velo apostando por la cultura de la bicicleta

El plan francés apuesta por la creación de una cultura de la bicicleta e incentivar su uso con un objetivo de llegar al 2024 al 9%.

En total, el Gobierno ha reservado 350 millones de euros para desarrollar la movilidad en bicicleta en los próximos seis años, con el objetivo de convertir a Francia en un país donde la bicicleta sea una alternativa real al coche.

Cuatro ejes

El plan se estructura en cuatro ejes principales:

  • Seguridad: desarrollar instalaciones para el ciclismo y mejorar la seguridad vial. Este fondo nacional tiene como objetivo apoyar, acelerar y ampliar proyectos para crear rutas ciclistas en las comunidades. La primera convocatoria de proyectos se lanzará en 2019.
  • Seguridad: mejor lucha contra el robo. El objetivo fundamental es hacer que el marcado de bicicletas sea obligatorio como una de las medidas clave del plan de bicicletas, para combatir el robo y la reventa ilegal de bicis.
  • Creación de un marco de incentivos que reconozca el uso de bicicletas como un modo de transporte. Para alentar el ciclismo entre los ciudadanos, Francia planea la creación de un paquete de movilidad sostenible para todos los empleados cuya implementación se generalizará en 2020, hasta 200 euros al año; la introducción de la bicicleta en la escala de impuestos; y el apoyo para el suministro de flotas de bicicletas por parte de las empresas.
  • Desarrollar una cultura de la bicicleta. Asimismo, se implementarán varias acciones para garantizar que el uso de la bicicleta se pueda adoptar de forma natural desde una edad muy temprana, por ejemplo, desarrollando la práctica de ciclismo de forma segura, o a través del despliegue de planes de movilidad escolar, entre otras iniciativas.
bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *