Piscinas naturalizadas de pequeña dimensión

Bañarse y refrescarse en la época estival que ahora se acerca, incluso dar unas brazadas junto a un ecosistema natural, en agua cristalina. Así es un humedal, una opción natural y saludable.

Por espacio y por cuestiones económicas el tamaño de las piscinas es importante; técnicamente la depuración biológica puede adecuarse al espacio, a las necesidades de diseño, a la economía y a las características del proyecto.

Empecemos por la denominación: “Piscinas naturales”, muy usado coloquialmente y además en plural, también la entrada más buscada en internet. En mi opinión las piscinas naturales son las que existen en la naturaleza.

“Piscina naturalizada”, ya es algo más técnico y adaptado a una creación artificial.

Otras denominaciones tienen un carácter más adaptado a lenguaje eco: eco-piscinas, bio-piscinas. Para diseñadores y paisajistas: lagos de baño, baño paisajístico.

Purificación

Técnicamente se ha acordado la denominación de depuración biológica de agua de baño y nado. Nos referimos a que el agua se mantiene y se regenera en condiciones aptas para el baño por procesos naturales. Los procesos de purificación son los mismos que en la naturaleza, por lo tanto sin productos químicos ni físicos que destruyan la vida del agua como el cloro (el más habitual), la sal (indirectamente cloro), ultrasonidos y otros químicos que, además, dejan residuos en el agua.

El agua tiene la capacidad de auto purificarse, lo que sucede en lagos y ríos. La purificación o adaptación a condiciones de baño, en este caso, es que sea cristalina y saludable. Para conseguirlo el principal objetivo es reducir los nutrientes, si el nivel de nutrientes es bajo no se desarrollan algas, principal elemento antiestético en una zona de baño. Más nutrientes en el agua generan más algas y los siguientes escalones de la cadena biológica.

Para ayudar a la purificación y reducción de nutrientes nos ayudamos de las plantas acuáticas que, al estar en el agua, se alimentan de los nutrientes que contiene. Otro elemento fundamental es el denominado biofilm, conjunto de microorganismos primarios que están adheridos a todo lo que está en contacto con el agua; por ejemplo, lo encontramos en las piedras de un río, vemos que tienen un tacto diferente a las piedras secas. Otro elemento purificador es el zooplancton, animales acuáticos microscópicos que constantemente succionan agua y retienen los nutrientes para su desarrollo. Estos seres vivos, junto con la luz y el agua, componen el sistema natural depurador del agua.

bool(true)

2 thoughts on “Piscinas naturalizadas de pequeña dimensión

  1. hola me interesaria tener mas informacion sobre las piscinas ecologicas y de bajo mantenimiento. estamos pensando montarla dentro de un parque canino. eso quiere decir que los perros la ensucian bastante. pero aun así queremos intentarlo. no la queremos muy profunda, ya que los perros tienen que llegar al fondo. quiero saber si es factible o no?ya que nos interesa no poner maquinaria queremos que se limpie sola a través de plantas. me puedes pasar informacion tecnica ya que necesito hacer un informe para el ayuntamiento con el material las dimensiones y los costes de todo. gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *