Piscinas naturalizadas. Bañarse en agua cristalina y saludable

AguaPlantasReproducir las condiciones naturales de depuración de los lagos de forma que tengamos agua limpia cristalina, es el origen de lo que se denomina piscinas naturalizadas o estanques de baño.

Una lámina de agua en un paisaje o un jardín, puede convertirse en una zona de agua que combina la posibilidad de bañarse, una zona para juego, un lugar para hacer ejercicio, una zona que nos proporciona sensación de frescor y sensación de relajación; todo ello en sintonía con la naturaleza reproduciéndola a pequeña escala.

La combinación de los elementos naturales hace que la piscina naturalizada sea un sistema vivo que tiene sus cambios estacionales, haciendo que se integre en el paisaje o en el jardín, parece que la lámina de agua haya estado siempre en ese lugar.

De la misma forma que en un lago, en la piscina naturalizada se reproducen los escalones de la cadena biológica. Las bacterias van transformando la materia orgánica de hojas, polen o pequeños animales que llegan al agua, en elementos nutritivos para otros escalones de la cadena biológica. En una piscina naturalizada buscamos que estos elementos sean el alimento de plantas que contribuyen a la depuración del agua. En la medida que no quede alimento para otros escalones de la cadena como las algas o elementos patógenos, dispondremos de agua saludable y cristalina.

Hay diversas técnicas para mantener el agua para baño. Podemos distribuir las plantas según sus aptitudes, tanto las que tienen una parte sobre el agua como las que viven totalmente dentro del agua. Varias especies de plantas sumergidas son buenas productoras de oxígeno, que alimentará a las bacterias nitrificantes y producirán nitrato para las plantas, que lo absorberán como nutriente.

Si únicamente utilizamos plantas, se requiere una superficie de depuración grande, incluso superior a la zona de baño.

Para ayudar a la depuración se puede forzar la circulación del agua con un grupo de bombeo.

También se puede forzar la circulación del agua con un grupo de bombeo para que atraviese un lecho de gravas que retendrán impurezas.

En la actualidad, en que las técnicas han evolucionado y se han perfeccionado, se puede considerar que hay más de 3.000 proyectos en funcionamiento. Hay piscinas de uso público con superficies superiores a 1.000 m2 o incluso piscinas naturalizadas de interior donde, en la depuración, se usan plantas acuáticas tropicales.

En los sistemas más tecnificados recirculan el agua a través de gravas de tamaño y composición determinada, de esta forma puede reducirse la zona de regeneración hasta el 20% de la superficie de agua. Esto permite hacer piscinas naturalizadas más asequibles en cuanto a necesidad de superficie.

Todos los sistemas naturales tienen en común que no utilizan productos químicos, no se utiliza cloro, ozono, sal  u otros productos requeridos de forma constante en las piscinas químicas. Las plantas y los procesos biológicos depuran y mantienen el agua en condiciones óptimas. No se utilizan productos para mantener un pH determinado.

Lo importante es la calidad del agua

La depuración natural ofrece una calidad que es quizás la principal característica de estos sistemas, el agua no es tan agresiva con la piel ni produce molestias en los ojos por no tener mezclados productos químicos adicionales, tampoco se producen olores. Bañarse en agua depurada de forma natural es comparable al baño en aguas cristalinas de arroyos o lagos naturales.

El placer de bañarse y ver las plantas que salen del agua es otra de las sensaciones del baño con depuración natural que nos acerca a un entorno más natural y saludable.

 

 

bool(true)

2 thoughts on “Piscinas naturalizadas. Bañarse en agua cristalina y saludable

  1. Vivo cerca Nerja en Andalucia, he echo una piscina naturalizada mas no encuentro las plantas aquatics para depurar la ! Si alguien me puede decir quales son, y como las puedo identificar/encontrar en la naturaleza o comprar ls….. agradecia mucho esta information !

    • hola en los ultimos dias he estado leyendo sobre estas piscinas y todavia no conozco nadie a quien preguntarle si les ha funcionado espero que para esta fecha ya hayas resuelto donde conseguir las plantas, pues esa es una de mis preguntas principales, que tipo de plantas son las adecuadas y donde encontrarlas. animo y avisame si te ha funcionado porfa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *