Piscinas ecológicas. Darse un chapuzón de forma natural

piscina_ecologica

Las piscinas ecológicas son una buena opción para las personas preocupadas por no estar en contacto con productos químicos y tóxicos. Su funcionamiento se basa en la capacidad de filtración de distintos tipos de plantas y en filtros de grava y arena. Estas piscinas, que recuerdan a los estanques en los que de niños nos bañábamos rodeados de ranas y peces, hoy seducen a personas que apuestan por una forma de vida más natural.

En Austria, Alemania e Inglaterra, la construcción de este tipo de piscinas está muy extendida, ya llevan más de 15 años construyéndolas y existen empresas muy especializadas que aplican determinados sistemas patentados. En nuestro país, es algo incipiente y sólo existe un pequeño puñado de ejemplos, aunque tarde o temprano, cuando se conozcan más, tendrán más aceptación por sus grandes ventajas frente a las piscinas convencionales.

Respecto a piscinas públicas la normativa exige un mínimo de incorporación de cloro, incompatible con la filosofía de un estanque natural por lo que podremos utilizar otros métodos para bajar al mínimo los niveles de cloro, como por ejemplo un catalizador.

Hay muchos sistemas de piscinas naturales, todos se basan en el mecanismo por el que las plantas acuáticas aceleran el crecimiento de microorganismos beneficiosos que eliminan las bacterias y mantienen la piscina natural lo bastante limpia como para cumplir con los estrictos criterios de calidad de agua en Europa. La luz solar calienta el agua en la zona denominada “de regeneración” y el agua caliente gradualmente se filtra en la zona donde se nada, de dos metros de profundidad. Todo el proceso se basa en los principios de regeneración que tiene el agua en un curso natural donde podemos encontrar saltos de agua, plantas ribereñas filtrantes.

Cada piscina es un mundo, por eso cuando se planifica es muy importante realizar un detallado estudio de las condiciones del lugar, especialmente las climatológicas, el tipo de filtración y decantación, las plantas acuáticas depuradoras y oxigenantes que se deben instalar y si conviene o no, colocar peces y ranas en la zona de depuración. El ingeniero, del equipo asesor de ReHabitar y experto en reciclaje de aguas, Ismael Caballero opina que “incluso hay que tener en cuenta la vegetación de la que disponemos en las zonas de sombra y en las zonas soleadas. Esto condiciona totalmente en que sentido debe recircular el agua”.

Mantenimientos mínimos

Aunque la instalación de una piscina convencional y otra natural cuesta casi lo mismo, la mayoría de los propietarios opinan que los costes se reducen –no hay que comprar productos químicos– y tienen menos mantenimiento, que además, pueden hacer ellos mismos.

Es un auténtico trabajo de jardinería tener una piscina natural limpia; una labor sencilla, agradable y que no requiere mucho tiempo. Los posibles mosquitos dejan de ser un problema pues son los propios depredadores –ranas, pájaros y murciélagos– los que se encargan de tenerlos a raya. Incluso existen sistemas de limpieza automáticos, como los que instala Terrabita, “Esta piscina sólo hay que limpiarla tres veces al año: la primera semana de abril, en julio y en septiembre” comenta Julián Watson gerente de esta empresa ubicada en Ibiza.

Un modelo de piscina

Existen innumerables sistemas de piscinas naturales y en cada clima hay que adaptarlo a las condiciones del lugar. Para el modelo que proponemos, la condición imprescindible es disponer de suficiente espacio. La zona reservada para nadar debe tener como mínimo 30 m2 a la que hay que sumar el mismo espacio para la zona de regeneración, que en este caso va en los márgenes. Como lo que se pretende es imitar a la naturaleza es necesario poner el agua en circulación mediante un sistema de tuberías, bombas y cascadas, como en un río de verdad.

La pieza más importante de esta instalación es el estanque secundario de purificación que sirve de biotopo de limpieza. Desde el punto más profundo del estanque para bañarse hay una tubería que llega al estanque secundario, en el cual se halla una fosa de 2,5 m de profundidad, para ello se puede utilizar una pieza prefabricada. La tubería entre el lugar de baño y el estanque secundario sirve de desagüe y tiene que estar en el punto más profundo porque es allí donde se acumulan las impurezas que se han de trasportar a la fosa. En ésta, las partículas pesadas bajan al fondo mientras que las plantas filtran las partículas flotantes. Algunas plantas, como los juncos y los jacintos tienen una capacidad especial para la filtración, lo mismo que algunas plantas flotantes y subacuáticas, como hidrocaris o lenteja de agua. Este agua purificada se bombea a través de una tubería hasta la fuente del estanque principal, donde el círculo se cierra. Estos sedimentos se van convirtiendo en fangos, que hay que extraer del estanque secundario cada dos años.

El estanque debe parecerse lo más posible a un lago natural, con poca profundidad en los márgenes que va aumentando hacia el centro.

Muchas plantas no soportan el movimiento del agua, por esto es necesario separar la zona de baño del lugar donde están las plantas. Se consigue con ladrillos, sacos de yute rellenos de arena colocados directamente encima del impermeabilizante, madera, etc.

Los animales como peces y patos no deben criarse en el estanque pues el agua se llenaría de sus excrementos provocando una falta de oxígeno en el agua y se rompería el equilibrio ecológico.

Lo que necesitas saber
  • El tamaño mínimo para una piscina natural es de 40 metros cuadrados, de los cuales, la mitad tiene que estar dedicada al proceso de regeneración. Eso significa que necesitará el doble del espacio que una piscina tradicional para conseguir un área de natación equivalente a la tradicional. No hay límites para tamaños de piscinas más grandes.
  • En la zona de plantas hay poca altura de agua, pero en el área de natación debe ser de 2 metros de profundidad como mínimo. Se puede realizar un espacio para los niños dentro de la zona de regeneración.
  • Las piscinas naturales pueden usar un revestimiento sintético para prevenir fugas de agua, pero estos revestimientos no deben contener metales pesadas. Los morteros de cal son los más adecuados.
  • El agua nunca tiene que ser cambiada, solamente se repone el agua que se evapora.
  • Las ranas se instalarán ellas solas, en el área de regeneración, pero los peces no van bien con una piscina natural – ensucian el agua y pueden alterar el equilibrio natural de la piscina. En algunos casos es posible instalarlos aunque conviene planificarlo con sumo cuidado.
  • Los predadores naturales como los zancudos de agua y larvas de libélula vendrán a vivir en su piscina y se darán un banquete con los mosquitos.
  • Y lo mas importante: conviene que una piscina de estas características la realice un profesional, hay muchos condicionantes para que funcione y un fracaso puede inclinarnos a no querer saber nada de una piscina natural.

En el próximo número de EcoHabitar, nº 50, podrás encontrar un extenso articulo sobre piscinas naturales.

Aquí tienes un enlace con empresas y profesionales que diseñan y construyen piscinas naturales: http://directorio-ecohabitar.org/directorio_etiquetas/piscinas-naturales/

bool(true)

33 thoughts on “Piscinas ecológicas. Darse un chapuzón de forma natural

  1. Las piscinas naturales pueden ser realmente bonitas. Hay un programa del Discovery llamado Piscinas Insólitas en el cual hacen unas piscinas increibles, y se ve como funciona y que elementos lleva la piscina. Si te van las piscinas más convencionales los cloradores salinos le dan un toque natural a la piscina y es lo más parecido a tener una piscina natural debido a la ausencia de producto químicos.

    • Hola compañero de Arromel. No es nuestra intención promocionar sistemas que están en las antípodas de las piscinas naturalizadas como es el caso de los productos que tu empresa comercializa. Es como si hacemos un articulo contra el colesterol y uno mete un comentario sobre lo bueno que es el tocino. Seguro que me entiendes. Precisamente el articulo pretende explicar a la gente que hay otras alternativas a la sal y al cloro. Es cierto que algunas piscinas naturalizadas incorporan filtros UVA, pero el objetivo es precisamente saltarse todo esa tecnología.
      Un cordial saludo.

  2. Hola! Me interesaría transformar mi piscina de cemento en una ecológica. Se puede hacer? Vivo en entre ríos, argentina, es un lugar de calor húmedo y muchas lluvias. Algún consejo? Gracias!!

  3. Estoy interesada en hacer una piscina ecologica en tucuman , argentina. Les agradeceria si me pasan algun contacto de argentina , si es posible zona norte para q me ayude a construir una. gracias! Exitos!

  4. Tenemos un pequeño emprendimiento en Córdoba, Sierras Chicas, y contamos con una piscina importante, y nos gustaría convertirla en una ecológica. Quien nos podría asesorar?

  5. Hola que tal estoy interesado en poner una bio pisina con agua pluvial pero quisiere saber si me pueden apoyar con el filtrado natural se los agradesco

  6. Estoy ubicada en México en el estado de Morelos, tenemos un pequeño hotel y estamos en proceso de hacerlo sustentable con la idea de hacer el menor impacto a la tierra y el medio ambiente, el lugar ya tiene una alberca y me interesa mucho adaptarla a una natural, no logro contactarme con una alguien que me de asesoría, podrían ustedes asesorar desde su lugar?
    De antemano gracias por tu atención y quedo al pendiente de sus comentarios.
    Excelente día, saludos!

    • Hola,

      Nosotros también estamos muy interesados en construir una piscina natural.

      Somos de Morelos y también necesitamos asesoría pues nos gustaría instalar el equipo solar. Nos podrían indicar en donde podríamos encontrar el equipo?

      También el tipo de piedra indicada para filtrar que se pueda conseguir en Morelos.

      Muy buen día.

    • Hola quisiera saber si construyeron su alberca ecologica, radico en Morelos y me intereso en construir una tambien. Ojala me pueda aconsejar y asesorar. Gracias!

    • hola que tal me llamo jesus soy de Toluca estoy terminando mi carrera en arquitectura y tengo los conocimientos de como hacer las piscinas ecológicas si aun están interesados yo podría ayudarlos

  7. BUENOS DIAS, ESCRIBO DESDE VENEZUELA, CARACAS, ESTOY EN PROCESO DE CONSTRUCCION DE UNA PISCINA NATURAL, ME GUSTARIA ASESORAMIENTO. GRACIAS. YASMIN MONTES-

  8. Hola, tengo intenciones de construir una ecopiscina, pero no tengo idea de los costos. Me gustaria saber si los valores son por m2, o segun la dimencion de la pileta, por ejem, una piscina de 40m2, cuanto vale? Muchas gracias

  9. hola, vivo en Uruguay y quería hacer una piscina ecológica en una chacra que tiene una cantera de tosca. Alguien puede asesorarme?

  10. HOLA SOY ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA EN UNC CORDOBA ARGENTINA Y TENGO COMO TESIS UN COMPLEJO TURISTICO.UNA DE MIS PREMISAS DE DISEÑO ES LA ARQUITECRURA BIOCLIMATICA Y SUSTENTABLE.ME INTERESARIA SABER MAS DETALLES CONSTRUCTIVOS SOBRE LA PISCINA NATURAL QUE ME INTERESA MUCHO PARA INCORPORARLA EN MI TEMA.EL COMPLEJO SE EMPLAZA FICTICIAMENTE EN ORILLAS DE UN DIQUE,QUERIA SABER QUE POSIBILIDADES DE APROVECHARL EL MISMO COMO ZONA DE ESTANQUE SECUNDARIO DE PURIFICACION QUE SIRVA DE BIOTIPO DE LIMPIEZA DE LA MISMA?DESDE YA LE AGREDECERE SU INFORMACION,MUY BUENA LA PAGINA.

    • hola sergio, veo tu publicación y me interesa saber como te fue con tu tesis, encontraste informacion? porque yo soy estudiante de hoteleria y turismo y estoy con un proyecto parecido al tuyo un ecolodge a orillas de un Rio

  11. Hola, me intetesa mucho el cuidado del medio ambiente y me interesaria mucho en tener la informacion necesaria para construir yo mismo una piscina ecologica para disfrutarla en fami ia

  12. Hola,
    Soy de Córdoba, Argentina
    No sé si alguien puede ayudarme con esto, pero alquilé una casa para trabajar con niños con dificultades y tiene una piscina muy profunda (de hasta 3 metros) . Necesito hacerla de aproximadamente 1,5 m. Lo tengo que hacer con hormigón? (es de ese material) o se puede usar otro material como fondo como el acero inoxidable (no importaría que abajo quede agua) La pileta es grande tiene 12 x 5 mts.
    Gracias desde ya
    ruben

    • Hola Ruben , soy de rafaela santa fe y nosotros nos dedicamos a la construccion y restauracion de piletas .nose si ya pudista hacer algo con tu pileta ,por las dudas te dejo mi numero 03492 15649623

    • Hola ruben, vi tu publicacion y me interesa saber como te fue, si conseguiste la informacion de las piletas, yo soy estudiante de hoteleria y turismo, mi tesis es similar a la tuya y estoy interesada en la info, estoy haciendo un ecolodge a orillas de un Rio

  13. Hola Abel !
    Soy estudiante de Ing. Civil, vivo en Guadalajara Mexico, y estoy muy interesada en lo que es la construccion sustentable, se me presento la oportunidad de hacer una investigacion a algo referente de mi interes y la verdad es que este tipo de albercas me llaman demasiado la atencion, cumple con todas mis intenciones ambientales, me han ofrecido un terreno para construir este tipo de alberca, pero por mas que eh leido no encuentro lo necesario para aceptar el compromiso de construir, no se si me puedas asesorar y/o recomendar algun manual que pueda seguir desde procedimientos, tipos de materiales, plantas, etc. de ante mano, gracias !

  14. [MARKED AS SPAM BY ANTISPAM BEE | Server IP]
    Hola estoy interesado en poner una piscina ecológica de este tipo, si alguien sabe de esto más de lo que aquí se explica, le agradecería mucho que pudiera apoyarme con su valiosa orientación. Saludos desde México.

  15. Hola, quiero hacer una piscina ecologica en Argentina, en Pcia de Bs. As. y no encuentro gente que brinde asesoramiento desde una perspectiva ambiental, las empresas que hacen estos trabajos son muy lujosas y cobran como si uno pidiera algo suntuoso…muy caro… conocen alguna institución o grupo ecologista que pueda ayudarme por honorarios correctos y no excesivos? gracias!!

  16. Mi reconocimiento a la extraordinaria labor EcohHabitar. Toni muy bien por incluir las zonas de baño con depuración natural en este número, como dices todavía hay poca gente que conozca y valore esta forma de baño natural y saludable. En la actualidad se dispone de suficientes conocimientos para ofrecer ecosistemas estables segúnla tipología y presupuesto disponible. Hacer una precisión sobre el nombre, la piscina natural es la que existe en la naturaleza sin intervención de nadie, lo que construimos son piscinas naturalizadas, sistemas con depuración natural del agua que reproducen la naturaleza a pequeña escala. En todo caso la denominación de piscina naturalizada o piscina ecológica del título creo seria más acertado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *