Pinturas en interiores. Parte 3ª. Imprimación y métodos

pinturasEl diseño de interiores con pinturas es un tema interesante, en el que no existen límites para nuestra propia creatividad. Esta tercera parte de la serie de contribuciones sobre la pintura se dedica, especialmente, a los aspectos prácticos para pintar uno mismo el interior de su casa.

Al elegir los colores nuevos para su casa, siempre se debe determinar el estado del fondo sobre el que se va a aplicar la pintura. Éste tiene que tener capacidad de carga, o sea, estar libre de polvo y de grasa. Si quedan pinturas antiguas gredosas hay que solidificarlas con las imprimaciones apropiadas, o quitarlas mediante el facetamiento, el cepillado y/o la aplicación de emplaste. Hay que eliminar las antiguas pinturas de cola lavándolas con agua caliente, añadiendo algo de jabón. Y se aplican unas imprimaciones con propiedades para solidificar los morteros antiguos que son  muy arenosos y muy absorbentes.

La capacidad absorbente del fondo es uno de los factores decisivos para lograr un buen acabado y para garantizar su resultado. Sobre todo, si quedan restos de pinturas anteriores aplicadas sobre superficies minerales, hay que determinar la capacidad absorbente del fondo. Con un frasco pulverizador se rocía con agua las superficies para observar si penetra toda rápidamente en el mortero o si, en cambio, alguna parte del agua escurre hacia abajo. Hará falta una imprimación del fondo cuando toda el agua entra rápidamente y aparece una mancha oscura.

Se puede decir que, por regla general, se recomienda una imprimación de fondos minerales antiguos si éstos tienen 10 años o más de antigüedad. En el caso de cualquier duda, será mejor aplicar una imprimación puesto que, de todas maneras, favorecerá y facilitará los pasos posteriores del trabajo.

Imprimación 

A la hora de preparar el fondo para una aplicación de pintura, se ofrecen imprimaciones con soluciones salinas de alumbre y con silicato. El alumbre es un sulfato alumínico potásico que se extrae de la pizarra de alumbre. El alumbre se emplea para teñir, para curtir y en la cosmética medicinal. Sus propiedades neutralizadoras, igualadoras y astringentes lo convierten en una imprimación excelente sobre morteros de cal, morteros de yeso y sobre morteros mixtos.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *