Personas que transmiten optimismo


IMG_2078Vamos avanzando la semana en la Galería de la COP21.

Hoy se han celebrado varias conferencias con gente optimista convencidos de que estamos a tiempo de salvarnos a nosotros y al planeta. Es una oportunidad para desarrollar y aprovechar de manera más eficaz nuevas tecnologías asequibles y limpias. Representantes de empresas de energía solar de Francia y  de Estados Unidos creen en que merece la pena el seguir trabajando a pesar de las dificultades financieras y administrativas. Creen en la posibilidad de descentralizar la energía para particulares., para ello, cuentan con un gran potencial de saber hacer, de tecnología, de personal calificado, de idealismo.

„Cambio de clima: la estrategia china, una nueva vía a seguir por el mundo?“

Es la pregunta a la mesa redonda moderada por Laurence Brahm, asesor del gobierno chino para el cambio de energía, que con gran entusiasmo, habla de renovar la sociedad a través de la educación. Sólo protestar no vale porque nadie escucha. Hay que entrar en política y cambiar valores dando pasos cotidianos.

Da la palabra a Jill Stein, candidata a la Presidencia de Estados Unidos del partido American Green. Hace gran hincapié en la salud ya que es médico. Tener una sociedad sana, bien alimentada que vive en un entorno más sano es clave para el bienestar y se  ahorra dinero que el Estado puede invertir de otra manera. Si a esto se le une, ahorro en gasto de armamento, en particular nuclear, habrá más fondos para transportes públicos, agricultura más sana, educación, mejores viviendas, etc. La ecología tiene prioridad en su campaña. Añade que el planeta está en manos de muy pocos, nos invita a participar como ciudadanos para trabajar todos juntos.

Sun Zehn participa como negociador en la COP21 para China, el gran país que se esfuerza por cambiar a renovables e invierte en tecnología por todo el mundo.

La pregunta no se hace esperar: Habrá acuerdo? Sí, contesta tímidamente, cree que sí, esperan buen resultado, aunque el 1,5 le parece difícil y la solución está después en manos de cada país.

Desde Tasmania viene Christine Milne, senadora y embajadora de Global Green opina que tenemos la oportunidad de cambiar el sistema financiero, de facilitar el acceso de la tecnología buscando calidad de  vida con un proyecto ecológico a largo plazo.

IMG_2066Volviendo al enunciado todos coinciden en el gran esfuerzo de desarrollo logrado pero no hay una respuesta clara. Milne a China le aconseja el no cometer los mismos fallos que el mundo occidental, mantener limpios el aire, el agua, el suelo. Sin nuclear, sin violencia y respetando los derechos humanos.

Céline Cousteau heredó de su abuelo, el celebre científico, la pasón por el mar. Defiende que los derechos del mar no están reñidos con los de los hombres, a cambiar sistemas establecidos, ya que el ser humano no cambia. Una manera de conectar con la naturaleza inmensa es a través de la experiencia de sentirse pequeña frente a ella. Acompaña su intervención proyecciones de sus películas.

 La representación de indios de Estados Unidos nos hablan de las dificultades de vivir en sus reservas, del reto que supone el combinar tradiciones ancestrales con modernidad, de  la contaminación que no aceptan. Debemos  seguir optimistas porque el mundo aun está vivo, a sentir la vida de la Tierra y de todos sus elementos, a establecer una relación con ellos. El agua no está solo en el paisaje, si no que además corre por nuestras venas. Nosotros somos parte de la naturaleza. Podemos trabajar juntos sin dominar al otro.

Nos piden transmitir este mensaje de esperanza a nuestra comunidad y para mi es un honor el hacerlo a través de estas líneas. Que corra la voz…

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *