Pavimentos continuos de yeso

La solución natural a los pavimentos continuos son los pavimentos de yeso tipo anhidrita, material que nos encontramos en el mercado como “Yeso de Albarracín”.

En el entorno de Albarracín (Teruel) existen canteras de aljez, el mineral del yeso, de muy buena calidad, y es de allí donde extraen las piedras que son procesadas posteriormente.

El primer paso es su extracción con maquinaria; en la veta se produce un primer tratamiento mecánico donde se muelen las piedras, a continuación son reducidas mediante calor en un horno artesanal, el combustible es la leña. Finalmente pasa a un proceso de moltura y ensacado.

El producto final es un polvo fino de tono blanco sucio o rojizo asalmonado; este material, totalmente natural, único y sin ningún tipo de aditivo, es la base con la que durante siglos se han realizado las fachadas de los pueblos de la comarca. Así mismo, y debido a sus características especiales, también es posible confeccionar pavimentos resistentes, duraderos y muy bellos.

Está compuesto por un 86% de anhidrita, el resto es cal, arcilla, cuarzo, hematíes y trozos de basanita, impurezas que se encuentran en el propio material.


Artículo completo en el nº 44 de EcoHabitar

bool(true)

2 thoughts on “Pavimentos continuos de yeso

  1. Alguien podría explicarme las ventajas y desventajas de un pavimento continuo de yeso de Albarracín y otro de mortero de cal. Me refiero a dureza, flexibilidad, transpirabilidad.etc.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *