Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas. Expo Zaragoza 2008

Vista entrandoLa voluntad del edificio del Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas, es dar respuesta a la problemática de la arquitectura sostenible del siglo XXI a la vez que se integra en las necesidades del contenido del pabellón, que coordinan ONGs entre las que se encuentran la Fundación Ecología y Desarrollo, Intermón Oxfam, ADENA/WWF, Cruz Roja y Fundación Nueva Cultura del Agua.

El proyecto del edificio del Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas es obra del arquitecto Ricardo Higueras.

La forma elegida surge del cántaro cerámico, del que toma también su sistema de regulación de temperatura y los materiales empleados son elegidos de la naturaleza, extraídos de la propia Tierra sin previa manipulación humana: paja, barro, bambú… El Pabellón se alimentará de energías renovables.

Espacios

El Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas está ubicado junto a las Plazas Temáticas, un lugar estratégico para recibir gran parte de los visitantes, tanto los que entren o salgan de la Expo por el Pabellón Puente, como los que visitan la zona de pabellones nacionales.

El edificio esta diseñado con tres entradas:

  1. Una entrada desde las zonas de paseo porticado de los pabellones hasta la zona de encuentros. El acceso se hará a través de la sala de máquinas e instalaciones, lo que permitirá observar desde dentro cómo funciona un edificio con energías renovables.
  2. Una entrada desde la gran plaza de la zona de pabellones a la cafetería y zona lúdica de tienda de comercio justo, biblioteca e Internet.
  3. Una entrada desde la zona más próxima al río a la zona de las experiencias o vivencias; esta entrada se ha situado junto al río con la intención de prolongar el área de experiencias.

Las aperturas de las entradas sirven de mirador en los niveles de arriba, de modo que, sin perder la intimidad y el confort del edificio, el visitante podrá ver el exterior en tres orientaciones.

La distribución interior es diáfana, intentando que, además de ser representativo y expositivo, se permita promover nuevas iniciativas y se realicen propuestas entre los participantes, conforme al espíritu del Pabellón.

 

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *