Recursos didácticos para la construcción bioclimática: nuevos horizontes en la FP

Tan urgente como evidente es la necesidad de un nuevo rumbo en el sector de la construcción: un rumbo dirigido al ahorro, la eficiencia, la ecología y las necesidades reales de las personas.

Los institutos de FP Construcción Donostia, Emilio Campuzano de Bilbao y Someso en A Coruña quieren preparar a los futuros profesionales para este cambio y se han puesto manos a la obra.

El proyecto Recursos didácticos para la construcción bioclimática ha cualificado a profesorado y alumnado en nuevas formas de edificar que ahorran energía, son más saludables, de menor impacto en el ambiente y que abren nuevas salidas laborales a trabajadores y trabajadoras de un sector estancado en la crisis:

  • El estándar “Passivhaus“, que permite ahorros de hasta un 70% de energía en rehabilitación y nueva construcción.
  • La bioconstrucción, que utiliza materiales naturales, saludables, renovables y locales, por tanto con muy bajo impacto sobre la salud y el planeta.

Los resultados de esta iniciativa, financiada por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo, animan a continuar trabajando para innovar, crear redes y caminar hacia el objetivo de la sostenibilidad.

Agradecemos, por tanto, la difusión de esta iniciativa para que llegue a lugares e instituciones que compartan intereses similares.

Rehabilitación y ahorro energético: dos buenas noticias. El Aula Taller Passivhaus del instituto Construcción Donostia

A las voces que clamaban por el ahorro energético por motivos ecológicos como el cambio climático se suma ahora un argumento contundente que no entiende de idealismos: una factura eléctrica en aumento galopante y con claras perspectivas al alza.

La rehabilitación energética de edificios gana así en importancia y ofrece una salida laboral real para los profesionales del sector.

El sistema constructivo Passivhaus permite alcanzar ahorros de hasta el 70% respecto al Código Técnico de la Edificación. Disminuye los gastos de calefacción, aumenta el confort en las casas y protege los edificios de patologías relacionadas con humedades y fallos de ejecución.

El Instituto de FP Construcción Donostia, apoyado por el IES Emilio Campuzano de Bilbao y los arquitectos de Arkimo SLU, ha rehabilitado un aula en su centro aplicando el estándar Passivhaus, cuyas bases son:

  1. Aislamiento térmico óptimo en paredes, techos, ventanas, puertas y suelo, suprimiendo los puentes térmicos.
  2. Control de ganancias de calor y de la insolación en el edificio.
  3. Control de la estanqueidad evitando el intercambio incontrolado de aire
  4. Ventilación mecánica con recuperación de calor.[1]

El proyecto se orienta al profesorado, el alumnado, los gremios y profesionales en activo y tiene por ello una marcada componente didáctica: los materiales se pueden manipular, analizar, medir y combinar; los detalles constructivos están a la vista, esquematizados y comparados, la realización de la obra ha sido abordada por el propio alumnado del centro.

Especial atención se le ha prestado a las técnicas y aparatos de testado, como la cámara termográfica y el denominado Blower Door Test, que sirven para detectar fallos en la ejecución y filtraciones de aire por las que escapa el calor en las edificaciones.

(Bio)construir un futuro sólido. Con paja, barro y madera. El módulo bioclimático del Instituto de Someso, A Coruña

Con materiales tan inusuales como las balas de paja, la concha de mejillón o el barro crudo se pueden construir casas. El resultado está lejos de ser una extravagancia o un retroceso: en realidad se consiguen edificios de alta eficiencia energética, libres de sustancias peligrosas y de muy bajo impacto ambiental.

El Instituto de FP de Someso ha construido este módulo bioclimático con fines didácticos dando un paso más en su trayectoria para divulgar la bioconstrucción, la cual se basa en:

  • el uso de materiales naturales y saludables
  • de origen local y en lo posible renovableel máximo aprovechamiento de la energía solar
  • la máxima eficiencia energética

Representando la forma de la vieira característica del Camino de Santiago, el edificio se ha construído con balas de paja encajadas en una estructura portante de madera. La paja es un poderoso aislante térmico de producción local y que se cosecha cada año, barato y fácil de manipular.

Las paredes se han revocado con barro y mortero de cal por sus interesantes propiedades en el control de las humedades.

El techo se ha aislado con corcho y se remata en una cubierta vegetal que ayuda a refrigerar la estancia en los meses calurosos.

En la solera se incluye una capa de concha de mejillón por sus interesantes prestaciones térmicas y antihumedad, un material producido en abundancia en Galicia y que a menudo plantea problemas de gestión como residuo de las industrias conserveras.

La iniciativa ha despertado interés entre centros de enseñanza europeos, que participaron para aprender y ofrecer su colaboración.

Somos muchos y queremos ser más. Entidades participantes

El proyecto ha sido punto de encuentro de organizaciones y personas que comparten la visión del cambio hacia otros modelos constructivos más sostenibles. A las entidades promotoras del proyecto se le han sumado otras muchas, lo cual que muestra el interés creciente en modelos alternativos de desarrollo.

Entidades promotoras:

Otras entidades han participado en alguna actividad del proyecto y queremos expresales nuestro agradecimiento :

  • Universidade da Coruña, Escuelas de Arquitectura, Arquitectura técnica e Ingeniería de la Edificación
  • Colegio de Aparejadores, Arquitectos técnicos e Ingenieros de la Edificación.
  • Centro Superior de Técnicas de la construcción Knobelsdorff Schule, Berlin
  • Guido Tomasini, bioconstructor
  • Bioconstruirme, divulgación y proyectos de bioconstrucción
  • STROH unlimited, construcción sostenible con balas de paja
  • ufaFabrik
  • Universidad Técnica de Berlín
  • DAA Eberswalde (Brandenburgo)
  • Arodvidusskola Ergli  (Letonia)
  • Iñaki Urqía, Arquitecto
  • Abonomar SL.
  • La Veneciana Iberiaglass

Un camino por andar. Perspectivas y futuros

La clausura del proyecto abre la puerta hacia nuevas iniciativas. Las lecciones aprendidas y las colaboraciones recabadas animan a continuar trabajando, para afianzar en el sistema educativo las alternativas que reclaman estos tiempos de transición que vivimos.

El uso didáctico de los resultados de este proyecto con las siguientes generaciones del alumnado es la acción más inmediata. La toma de contacto con otros centros de Formación Profesional e instituciones del sector para seguir ampliando la enseñanza de la construcción sostenible es el objetivo siguiente.

Animamos a  contactar con nosotros para desarrollar juntos proyectos e ideas que refuercen el papel de la FP como motor de innovación y desarrollo.

Para saber más. Contacte con nosotros

Será un placer que contacten con nosotros para ampliar contenidos.

  • Otilia Otxoa: IES Construcción Donostia BHI. Aula-taller Passivhausn otiotxoa@fpcon.net, tel. 618 469 510
  • Juan Bello Llorente: CIFP Someso, A Coruña. Módulo bioclimático con balas de paja. juanbello@edu.xunta.es, tel. 666 783 824

Vídeos, documentos, fotos y enlaces en:

www.fpconstruccionsostenible.org

facebook: Construcción Sostenible en la Formación Profesional


[1] Aspecto este último que se abordará en futuras acciones.

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *