Nuevo proyecto de casa pasiva en el que interviene Biohaus

biohaus
El 11 de julio pasado, se iniciaron las obras del montaje de la estructura y aislamiento de la 4ª Casa Pasiva en la que interviene BIOHAUS con sus materiales.

La edificación se ubica en la llanada alavesa, en su población Trokóniz. Se trata de una vivienda unifamiliar que recibe el nombre SBAY-HOUSE y que va a ser construida bajo los criterios del Instituto Alemán Passivhaus.

Con esta, son ya cuatro las intervenciones de BIOHAUS en este tipo de edificios de consumo de energía casi nulo, tras las tres anteriores: Casa Arias en el valle del Roncal (Navarra), Entreencinas en Villanueva de Pría (Asturias), ambas ya certificadas por el Instituto alemán y, la tercera Casa Arkarats en Azkona (Navarra) en proceso de certificación.

La participación de BIOHAUS ha estado enfocada a:

  • la estructura, con sistemas constructivos con madera, ya sea con el sistema de entramado ligero (Casa Arias y Arkarats) o con el de madera maciza contalaminada (BSP o CLT).
  • el aislamiento, con diferentes productos; desde la fibra de madera de GUTEX, tanto para cubiertas como para fachadas, la celulosa a granel BIOCELL, o el corcho de AMORIM.
  • el control de estanqueidad con las  láminas y sistemas de Pro clima.
  • las ventanas de alto rendimiento de GAULHOFER.

Este estándar de construcción pasivo ha sido el elegido por la CE para su norma a aplicar en toda la construcción europea a partir del 2020, donde se han fijado los objetivos de reducción de emisiones de CO2 del 20% con relación a los correspondientes al Protocolo de Kioto.

Aplicar la tecnología existente a día de hoy en el sector de la construcción es un reto difícil, pero absolutamente necesario, dado que este representa más de un tercio de las emisiones de CO2. Los otros dos tercios, correspondientes a la Industria y la Automoción vienen, desde ya hace mucho tiempo, implementando todos los avances que la tecnología actual pone a su disposición.

Hoy en día nadie se extraña, a la hora de comprar un electrodoméstico o un coche, que estos se nos presenten con unos indicativos de consumo y contaminación, sin embargo, muy poca gente tiene conocimiento de lo que representa su vivienda como elemento contaminante.

Esperamos que esto se vea corregido con la entrada en vigor de la Certificación Energética de Edificios (CEE) de obligado cumplimiento.

La labor que tanto las instituciones públicas como la de todos los implicados en esta área de responsabilidad social, va a ser dura y difícil pero la necesidad obliga y manda.

Contenido relacionado

Puente Fráncfort / Vitoria-Gasteiz / Fráncfort ... Como parte del Ciclo de casas pasivas y en el marco de Vitoria-Gasteiz Capital Verde Europea 2012, se ha celebrado el pasado jueves día 21 en el Palac...
Las metas climáticas son realistas con edificios e... Si se pueden alcanzar la metas climáticas globales, depende esencialmente del sector de la construcción. Más de un tercio de todo el consumo de energí...
El 97,5% del hielo resistió al calor de verano en ... El equipo de la Apuesta del cubo de Hielo, Vitoria-Gasteiz. Fuente: Departamento de prensa, Ayuntamiento de Vitoria Más de 500 ciudadanos apostaro...
Casa pasiva bio Entreencinas Se trata de una casa pasiva construida según criterios de bioconstrucción, resultado de la búsqueda de una vivienda autosuficiente en cuyo diseño se i...
bool(true)

One thought on “Nuevo proyecto de casa pasiva en el que interviene Biohaus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *