Nuevo grupo oficial de formadores para la transición del estado español

Libro de introducción al modelo de transición.

El Movimiento de Transición, también conocido como Transition Towns Movement, trabaja para transformar nuestra sociedad desigualitaria y dependiente de los recursos energéticos fósiles en una sociedad social y ecológicamente mas justa, resiliente y comunitaria. El movimiento en el estado Español, con unos tres años de existencia, está creciendo y evolucionando, buscando formas de adaptarse en un contexto cambiante y difícil, a la vez que lleno de oportunidades, como es el de la actual crisis.

En el proceso de transición hacia un futuro más sostenible la educación y la formación juegan un papel fundamental, sin embargo y pese a que ya existen unos 20 grupos trabajando en torno al concepto de transición, no ha sido hasta ahora (enero 2012) cuando se ha establecido el primer grupo oficial de formadores para la transición en castellano. Dicho grupo, que está inicialmente formado por Susana Martínez, Antonio Scotti y Juan del Río, surge como resultado del curso oficial para formadores de transición, organizado por la Red Internacional de Transición (Transition Network) el pasado mes de Noviembre en Grenoble, Francia. En dicho curso se reunieron formadores y educadores de diferentes países europeos que intercambiaron sus experiencias y aprendieron de la mano de Naresh Giangrande y Sophy Banks, creadores del Transition training.

La existencia de este nuevo grupo oficial de formadores supondrá con toda seguridad un salto cualitativo y un gran empujón para la transición hispana ya que los cursos originales, que tanto éxito han tenido en diferentes países y que se realizaban hasta ahora en inglés, están siendo por fin adaptados a nuestra realidad y serán impartidos en castellano a partir de la primavera del 2012.

Curso para la Transición

El curso oficial de transición es un curso experiencial y participativo de dos días, en los cuales se explora el modelo de transición y se recorre tanto la transición externa, trabajando los aspectos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos, como la transición interna con sus aspectos mas psicológicos y emocionales. Este curso, que parte de un enfoque sistémico, está diseñado para dar un amplio abanico de herramientas a los participantes y promover la creación de nuevas iniciativas de transición. El curso de transición se ha realizado con gran éxito en más de 100 ocasiones en múltiples países y ahora por fin se realizará integró en castellano y adaptado a nuestro contexto por expertos formadores.

Quienes son los formadores

El nuevo grupo oficial de formadores de transición, certificado por la Red Internacional de Transición, está formado originariamente por Susana Martínez, Antonio Scotti y Juan del Río, todos ellos involucrados en diferentes iniciativas de transición y con amplia experiencia como formadores.

 

Más info:

formacionparalatransicion@gmail.com

Wikipedia sobre el movimiento de Transición en habla Hispana
http://movimientotransicion.pbworks.com/

Red Internacional de Transición
http://www.transitionnetwork.org/

Compendio sobre la Transición
http://movimientotransicion.pbworks.com/w/page/23759307/Compendio%20sobre%20la%20Transicion

bool(true)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *