Nueva técnica para detectar la contaminación del aire interior por moho

Cientificos de California han utilizado un nuevo método para detectar e identificar bajos niveles de moho en el aire del interior de hogares y otros edificios. El estudio realizado describe un método sencillo y rápido, basado en la microespectroscopía Raman, que puede proporcionar una indicación temprana de la posible contaminación del aire con esporas de micro hongos.

Contaminación del aire interior con moho

La contaminación con moho en el interior de los hogares, especialmente después de tormentas o inundaciones, es un tema preocupante, ya que, aunque la mayoria de hongos son inofensivos, los cientificos han vinculado algunos de ellos con riesgos para la salud humana.

Los métodos tradicionales para la detección de la contaminación por moho implican la identificación de las esporas que el moho libera en el aire. Estas pruebas requieren mucho tiempo y esfuerzo, y a menudo es necesario que el moho crezca en el laboratorio, con la dificultad añadida de que no todos los mohos pueden crecer bajo estas condiciones.

Cientificos del Departamento de Salud Publica y de la Universidad de California han tratado de desarrollar un método rápido y fácil que puede detectar e identificar con fiabilidad bajos niveles de moho en el aire, incluso esporas individuales.

Viabilidad de la microespectroscopia Raman

El método desarrollado consiste en recoger muestras de aire en un pedazo de papel de aluminio, substrato de muestreo adecuado en términos de interferencia espectral mínima, robustez y facilidad de uso, y luego analizar las esporas mediante la técnica de microespectroscopía Raman.

El objetivo principal del estudio fué determinar la viabilidad de utilizar la microespectroscopia Raman para la identificación individual de las esporas de los microhongos. En particular, el estudio se centró en microhongos que tienen una presencia potencialmente mayor en los ambientes interiores húmedos.

El método de muestreo pasivo del aire, fácil de implementar y que permite la detección de organismos presentes en el aire, se combinó con un análisis basado en la microespectroscopía Raman para la identificación de cada una de las esporas de hongos presentes en el ambiente. Este método de identificación se basa en espectros únicos asociados a la composición química de las esporas. Por lo tanto la inspección visual necesaria de la muestra es mínima y, en su lugar, las esporas que tienen una morfologia similar pueden ser diferenciadas e identificadas basándose en su espectro individual Raman.

Siguiendo esta metodología los científicos compilaron una biblioteca de referencia de espectros Raman de varias especies de microhongos asociados típicamente con los ambientes interiores húmedos. Esta biblioteca fué utilizada posteriormente para identificar las esporas individuales, a través de la comparación directa entre las esporas analizadas y los espectros registrados en la biblioteca. Los espectros Raman proporcionan además una información detallada sobre la composición química de las esporas.

Los científicos ven posible aplicar esta metodología en los ámbitos de salud pública, ciencias forenses y microbiología del medio ambiente.

Fuente: American Chemical Society

bool(true)

One thought on “Nueva técnica para detectar la contaminación del aire interior por moho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *