Norna UNE de Bloque de Tierra Comprimida

bloquesDesde Diciembre de 2008 está publicada la Norma UNE 41410 con el título “Bloques de tierra comprimida para muros y tabiques. Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo”. EcoHabitar ha hablado con algunas de las personas que han estado implicadas en el desarrollo del proyecto de la Norma, para conocer sus impresiones.

Hace 5 años se planteó como mejorar e incrementar la construcción con tierra en España y se llegó a la conclusión de que era necesario disponer de una normativa. Una de las mayores limitaciones, que el equipo creado desde el Departamento de Construcción y Vías Rurales, Escuela Técnica Superior de Ingenieros, que dirige Ignacio Cañas, encontró fue que estábamos ante un material no normalizado lo que dificultaba su uso, por ejemplo: los técnicos (arquitectos, arquitectos técnicos) no sabían qué valores deben incluir en sus cálculos, también que al no estar normalizado, las aseguradoras, no cubrían estos proyectos. Por esto, desde AENOR se comenzó a trabajar en la norma UNE BTC (Bloques de Tierra Comprimida).

En todo este proceso se han encontrado dificultades que, poco a poco, se han tenido que solventar. “Al no haber una producción estable de estos materiales no existía un mercado establecido, por lo que algunos sectores no eran partidarios de normalizar algo que no existía” comenta Ignacio. Ahí se dieron cuenta de que estaban ante un círculo vicioso que era menester romper. Otros factores fueron, la falta de fondos y la falta de personas capacitadas para trabajar con tierra.

Según Ignacio Cañas, impulsor de la iniciativa, se ha comenzado por el BTC (frente al tapial o el adobe) por ser el tipo de construcción con tierra del que se dispone de mayor documentación a nivel internacional y el más citado en los documentos generalistas dedicados a la tierra cruda. Posteriormente se desarrollarán las UNE de adobe y tapial y esperan poder desarrollar también la normativa para el uso de tierra vertida.

Para Ignacio, la Norma de BTC, es una herramienta que puede ser muy útil para encarar este sistema constructivo –“Dar un conocimiento y unos parámetros va a ayudar a conocer y a reflexionar sobre el material y buscar qué soluciones son las mas recomendables así como a impulsar su uso”.


 


La primera norma de tierra española

Por Ignacio Cañas Guerrero, Jaime Cid Falceto*

 

El panorama internacional de la normativa de edificación con tierra cruda es muy variado, existe normativa en países de muy diversa índole.

En España, disponemos de la norma UNE 41410: Bloques de tierra comprimida para muros y tabiques, que se puede adquirir en la dirección www.aenor.es. De la misma manera se está fomentando el uso de la construcción con tierra con la creación de una nueva red de investigación “Red construTIERRA” (www.construtierra.org), involucrando a profesionales de todo el país en la materia.

Para situar la norma UNE 41410 en su contexto, es interesante hacer una revisión de la normativa existente en tierra a nivel internacional. Para poder comprender de forma mas profunda la situación de esta norma es necesario  distinguir varios conceptos relacionados: norma,  norma experimental, código de buenas prácticas, reglamento, especificación técnica y documento normativo.

Norma nacional

Norma que es adoptada por un organismo nacional de normalización y puesta a disposición del público.

Norma experimental

Documento que es adoptado provisionalmente por un organismo de actividades normativas y puesto a disposición del público con el fin de obtener la experiencia necesaria de su aplicación, a partir de la cual se elaborará una norma.

Código de buena práctica

Documento que recomienda las prácticas o procedimientos para el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento o utilización de equipos, estructuras o productos. Un código de buena práctica puede ser una norma, parte de una norma o independiente de una norma.

Reglamento

Documento que contiene reglas de carácter obligatorio y que es adoptado por una autoridad.

Especificación técnica

Documento que especifica los requisitos técnicos que debe satisfacer un producto, proceso o servicio.  Una especificación técnica debe indicar, cuando sea necesario, los procedimientos por medio de los cuales se puede determinar si los requisitos se cumplen. Una especificación técnica puede ser una norma, parte de una norma o independiente de una norma.

Documento normativo

Documento que proporciona reglas, instrucciones o características para las actividades o sus resultados. El término “documento normativo” es un término genérico que comprende documentos tales como normas, especificaciones técnicas, códigos de buena práctica y regulaciones.

Organismo Nacional de Normalización

Organismo de Normalización reconocido a nivel nacional que está habilitado para ser el miembro nacional de las organizaciones internacionales y regionales de Normalización. Tiene como principal función, en virtud de sus estatutos, la preparación, aprobación o adopción de normas que son puestas a disposición del público.

Para una descripción más detallada puede consultarse la norma UNE-EN 45020: Normalización y actividades relacionadas. Vocabulario general. Esta norma es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN 45020: 2006, que, a su vez, adopta la Guía ISO/IEC 2:2004.

En la práctica, cuando vamos a estudiar las normas, hay un grupo de trabajos que tratan de normalizar pero sin que estén emitidos por un organismo de normalización, a estos documentos les designaremos con el término genérico “Documento normativo”.

Marco de normativa europea (ver tabla)

En Europa son muy pocos los países que disponen de una normativa de tierra cruda, son Alemania, España, Francia, Italia, y Suiza.

Normativa española

Para corregir las deficiencias ante la falta de normativa de tierra, se han puesto en marcha dos mecanismos. Uno de ellos es el subcomité AEN/CTN 41 SC 10, de la Asociación Española de Normalización, cuyo objetivo es la creación de normativa. Otro de los mecanismos es la creación de una red de investigación en tierra “Red construTIERRA” (www.construtierra.org) para el fomento de la edificación con tierra.

La norma UNE 41410: Bloques de tierra comprimida para muros y tabiques. Definiciones, especificaciones y métodos de ensayo. Se elabora por la necesidad de caracterizar el material, es decir, describirlo y poder conocer las propiedades de la materia prima y los productos, así como el de los ensayos, por ser un instrumento necesario para los mismos.

*Departamento de Construcción y Vías Rurales, Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, Universidad Politécnica de Madrid.

 

 

bool(true)

One thought on “Norna UNE de Bloque de Tierra Comprimida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *